20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Espinosa de los Monteros condenado por fraude de acreedores por intentar no pagar la obra de su mansión

Espinosa de los Monteros condenado por fraude de acreedores por intentar no pagar la obra de su mansión

Redacción - 25 de junio de 2019

Iván Espinosa de los Monteros en Antena 3, Atresmedia.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena a Iván Espinosa de los Monteros, dirigente del partido de extrema derecha VOX, por intentar evitar el pago de parte de las obras de su mansión de cuatro plantas en una de las zonas más caras de Madrid.

El Juzgado condenó en su primera sentencia del 3 de noviembre de 2014 a Pedro Heredia 6 SL, la empresa de Espinosa de los Monteros, a pagar 74.108 euros, más los intereses, a RUE SL, la empresa a la que había contratado en febrero de 2012 para que construyera su mansión. El dirigente de VOX recurrió esta condena en la Audiencia Provincial de Madrid, que el 30 de marzo de 2015 la ratificó, aunque rebajó la cuantía al hacerse cargo de algunas facturas la sociedad.

El moderno casoplón del pez gordo ultraderechista está construido sobre una parcela de 342 metros cuadrados en el distrito de Chamartín de la capital. La mansión, de cuatro plantas, tiene un total 545 metros cuadrados construidos con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza. Su valor es de unos tres millones de euros.

Con esta decisión, la sala decimotercera de lo civil del tribunal desestima, según publica eldiario.es, el recurso de Espinosa de los Monteros a la primera condena y ratifica así que el dirigente de extrema derecha tendrá que pagar su deuda de 63.183 euros además de las costas judiciales.

El 23 de junio de 2016, la sociedad del pez gordo de VOX se declaró en concurso de acreedores para evitar pagar la deuda, pero la empresa perjudicada demandó a Espinosa de los Monteros, como responsable de la deuda al ser el propietario real de esa vivienda.

El juzgado dio la razón al demandante el 4 de septiembre de 2018 y condenó a Espinosa de los Monteros a pagar de su bolsillo y con intereses el dinero que dejó a deber su empresa quebrada: 63.183 euros. El dirigente de Vox, tras recurrir y perder en segunda instancia, ha sido condenado de nuevo a pagar, además del importe de la deuda, las costas del juicio.

La última sentencia de la Audiencia Provincia de Madrid establece que «La justificación alegada por el Sr. Espinosa para presentar el concurso constituye una actuación contraria a la buena fe que debe presidir en el cumplimiento de los contratos», añadiendo que «declarar su insolvencia dejando pendiente la deuda» indica «un fraude de acreedores».

Tras intentar una triquiñuela para evitar pagar, el pez gordo de VOX tendrá que abonar sus deudas, como todo el mundo.