Internacional

Bebés y niños hispanos sin camas, ropa limpia, pañales o jabón, hacinados en los terribles centros de detención de Texas

Bebés y niños hispanos sin camas, ropa limpia, pañales o jabón, hacinados en los terribles centros de detención de Texas

Publicado: 26 de junio de 2019 08:40 (GTM+2)

Niños migrantes hispanoamericanos encerrados en centros de EEUU

Niños migrantes hispanoamericanos encerrados en centros de EEUU

El Departamento de Fronteras de Estados Unidos está contra las cuerdas tras hacerse conocerse las terribles condiciones en las que tienen detenidos en un centro de detención de Clint de Texas a 300 niños migrantes hispanoamericanos.

John Sander, jefe interino del departamento, ha anunciado por correo electrónico que dimite tras el traslado el domingo de la mayoría de los menores a otro centro.

El centro, situado al este de El Paso, fue visitado por abogados que pudieron ver las instalaciones, diseñadas para 100 personas, y entrevistó a 50 niños.

Encontraron a niños de 7 y 8 años que tenían que hacerse cargo de los más pequeños y niños sin pañales con las ropas manchadas. Además, algunos niños no podían dormir por el hambre que sufrían, otros dormían en el suelo con dos mantas y la mayoría de los menores allí encerrados seguían con la misma ropa desde que los encerraron allí.

Estas condiciones, que ya existían de forma muy similar bajo el gobierno de Obama, han indignado a parte de la población.

Casi la mayoría de los los niños entrevistados tienen padres o familiares en Estados Unidos que podrían hacerse cargo de ellos, según afirman los abogados. Estas entregas se realizan a través de los servicios sociales, pero el departamento afirma que también está desbordado y no puede atender todos los casos a la velocidad que debiera.

Sin jabón, cepillos de dientes ni acceso a baños, algunos niños llevan allí un mes, a pesar de que la ley obliga a que sean entregados a los servicios sociales en tres días. Al menos menores 15 tenían gripe y otros 10 estaban en cuarentena por otras cuestiones médicas. Warren Binford, una de las letradas, afirmó a The New Yorker que los niños les detallaron que nadie se hacía cargo de los más pequeños. “Los guardias preguntan a los niños más mayores: ‘¿Quién quiere hacerse cargo de este pequeño? Y traen a un niño de dos o tres años”.

El pasado mayo, la inspección del propio departamento había alertado de una “superpoblación peligrosa” en un centro de procesamiento de inmigrantes en El Paso donde se encontró 900 inmigrantes en un lugar diseñado para 125 personas. En una celda para 35 personas había 155, una situación que les impedía dormir en el suelo o acercarse al único baño de la estancia.

Las autoridades tejanas, han anunciado que 249 de los niños han sido enviados otros centros de detención del estado. El lunes, sin embargo, el departamento dijo que había enviado de vuelta a 100 menores al centro de Clint, sin que se pueda saber cuántos menores se encuentran allí actualmente. Un portavoz del Gobierno, que no quiso ser citado, negó las acusaciones de los abogados sobre las condiciones del centro de Clint.

Los hispanoamericanos son casi el 20% de la población de EEUU. Organizaciones racistas supremacistas, encabezadas por el discurso del propio Donald Trump, se quejan del crecimiento de los hispanos, por ser de otra raza y otra cultura.

Los hispanos vuelven a los territorios que un día fueron parte de España o de México. EEUU arrebató el 50% del territorio de México tras la guerra que tuvo lugar entre los años 1846 y 1848. Los migrantes nunca vienen en son de guerra, como afirman en sus mensajes belicistas los racistas, vienen huyendo del hambre y buscando una oportunidad.