Andalucía

Retomar el callejero franquista, primera medida de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba

26 de junio de 2019

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, formado por concejales del Partido Popular y Ciudadanos se ha estrenado esta semana en sus funciones tomando una polémica decisión: retomar el callejero franquista.

Así, el consistorio iniciará los trámites para recuperar los nombres de dos calles y una plaza que fueron sustituidos por el anterior gobierno, formado por el Partido Socialista e Izquierda Unida, aplicando la Ley de Memoria Histórica.

El nuevo gobierno de derechas se justifica afirmando que lo que harán será retomar nombres "populares e históricos", y afirma que "respetará escrupulosamente la normativa memorialista estatal y regional".

La medida no ha gustado siquiera a los socios que han permitido que la coalición formada por PP-Cs forme gobierno en la ciudad. Vox considera que el cambio nomenclatura de estas dos calles y una plaza es un "paripé" y reclama que se haga extensiva a todas las vías que en los últimos años han cambiado de nombre conforme a la normativa memorialista.

Mientras, desde Izquierda Unida consideran "muy grave" la decisión tomada por el nuevo gobierno y avisan que "contraviene la Ley de Memoria Histórica" por lo que anuncian que irán a los tribunales.

Más sobre Andalucía