Derechos Humanos

La capitana del Sea Watch podría ir a una cárcel italiana por llevar a puerto a 42 migrantes náufragos

Daniel Bellaco - 27 de junio de 2019

Carola Rackete, capitana del Sea Watch.

Carola Rackete, la capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, podría ir a la cárcel por intentar desembarcar en Italia 42 migrantes rescatados en el Mediterráneo hace dos semanas.

La activista alemana, de 31 años, priorizó la vida de estas personas y desoyó la prohibición decretada por Matteo Salvini, ministro de Interior italiano.

Su decisión podría costarle la incautación del barco o multas de hasta 50.000 euros además de enfrentar ella y otros cooperantes cargos delictivos por favorecer presuntamente la inmigración ilegal.

El barco Sea Watch comunicó oficialmente que había entrado en aguas territoriales italianas por motivos “de emergencia”. Las leyes internacionales marítimas obligan a un gobierno a permitir que un barco atraque en puerto por este motivo.

Rackete ha declarado en una entrevista al ‘La Repubblica’ que no tenía “otra opción que llevarlos” a Lampedusa mientras que detalló el estado lamentable en el que se encuentran los 42 migrantes rescatados del mar: «Italia me obliga a tenerles hacinados en cubierta con menos de tres metros cuadrados por persona», denunció la capitana.

Rackete retó la decisión política de Salvini de cerrar los puertos a las ONG de Salvini y su reciente decreto que sanciona con multas de hasta 50.000 euros para las organizaciones que incumplan su prohibición, entre otras medidas.

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.