Caverna Mediática

Relator especial de la ONU sobre tortura denuncia censura de los principales medios occidentales en el caso Assange

Relator especial de la ONU sobre tortura denuncia censura de los principales medios occidentales en el caso Assange

Publicado: 27 de junio de 2019 11:13 (GTM+2)

Julian Assange

Julian Assange

Los medios del mainstream occidentales se han negado a publicar un artículo de Nils Melzer, relator especial de la ONU sobre la tortura, en el que detalla las irregularidades en el caso de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

"Me refiero a The Guardian, Times, The Financial Times, Sydney Monitor, Australian Times, Canberra Times, The Telegraph, The New York Times, The Washington Post, Thomson Reuters foundation y Newsweek", afirmó el relator independiente de Naciones Unidas.

Melzer aseveró además que la BBC, la cadena pública de televisión británica, se ha opuesto a que participe en uno de sus programas.

El relator ha subrayado que esta tendencia a la censura es muy peligrosa pues se silencian hechos graves como lo ocurrido a Assange o al periodista saudí Jamal Khashoggi.

"Si la sociedad no despierta pronto, tendremos más casos similares [al asesinato de Khashoggi]", alertó Melzer afirmando que tendrá consecuencias graves para la libertad de expresión.

Melzer ha pedido a los principales medios occidentales a seguir el ejemplo de la prensa rusa que consiguió la liberación del periodista Iván Golunov, que investigaba casos de corrupción, al que unos policías detuvieron portando supuestamente varios paquetitos de drogas.

Los medios rusos denunciaron la falta de pruebas, los malos tratos durante su detención, así como las graves irregularidades del caso.

Tras esta presión mediática, el pasado 11 de junio, Vladímir Kolokóltsev, ministro del Interior ruso, cerró el expediente por falta de pruebas tras evaluar el caso.

Dos días después, fueron destituidos dos generales del Ministerio del Interior por el arresto del periodista Golunov.

"Cuando veo que en Rusia tres periódicos realizan juntos una campaña y logran que el Gobierno ponga en libertad al periodista y destituya a funcionarios corruptos, y luego veo que en Occidente no podemos obligar a los medios a contar hechos que son cruciales para su propia supervivencia como agencias independientes, esto me genera una gran preocupación", señaló.

La situación jurídica de Assange:

El periodista australiano Julian Assange, pudo refugiarse en la sede diplomática de Ecuador en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido iba a cumplir, accediendo a la solicitud de la Fiscalía sueca que quería juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Assange rechazó la extradición asegurando que Suecia iba a entregarlo a EEUU donde podían condenarlo a pena de muerte por haber desvelado las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El fundador de Wikileaks fue detenido el pasado 11 de abril de que Lenín Moreno, actual presidente de Ecuador, anulara el asilo que le había concedido su antecesor en el cargo, Rafael Correa.

El 1 de mayo un juzgado de Londres a Assange a 50 semanas de prisión por incumplir las condiciones de su libertad en julio de 2012.

EEUU solicitó rápidamente su extradición para juzgarlo por publicar documentos secretos comprometedores.