La Administración local controla los precios de los alquileres en París desde ayer lunes para evitar la escalada de precios de los últimos años que ha echado a gran parte de las clases medias de la ciudad.

Ya entre los años 2015 y 2017 se aplicó esta media aunque fue anulada por un juzgado. Desde noviembre de 2018, una nueva normativa permite sortear los obstáculos jurídicos y controlar el precio del alquiler en 28 ciudades de más de 50.000 habitantes, y gracias a esta medida, el consistorio de París ha podido regularlo de nuevo.

Julien Denormandie, ministro francés de Vivienda, ha remarcado este lunes durante una entrevista en el canal BFMTV, que el objetivo de la ley es "bajar esa presión de los alquileres" y que la regulación "es una experimentación que puede ir hasta cinco años". "Si funciona -señaló-, continuaremos; si no, la abandonaremos".

Por su parte, el comunista Ian Brossat, concejal responsable de Vivienda en París, ha justificado la regulación en una entrevista a la emisora France Info, porque "cuando se ve el nivel de los alquileres en París y la dificultad para tener alquileres compatibles con los ingresos de las familias de clase media, es necesario poner algo de racionalidad". Brossat aseguró que mientras estuvo en vigor la medida entre los años 2015 y 2017 los precios del alquiler se mantuvieron "casi estables", mientras que durante el 2018 hubo un alza del 3%.

La nueva normativa municipal establece que el propietario no puede pedir como regla general un alquiler superior en un 20% al nivel de referencia, que es diferente para cada uno de los 80 barrios de la ciudad, que están comprendidos en 14 zonas. A su vez, en el cálculo del nivel de referencia para cada vivienda, se tiene en consideración el número de habitaciones y el año en que se construyó el edificio. Si el inquilino constata que el precio es superior al límite permitido, puede acudir a la Justicia para que se refleje la diferencia y se aplique al contrato.

Esta limitación de precios no afecta a los contratos que ya están en vigor. Eso sí, una vez haya un cambio de inquilino, el propietario no podrá poner un precio mayor de lo que indica el índice de actualización fijado por el INSEE, Instituto Nacional de Estadística. El precio del alquiler en la capital francesa ronda, de media, los 23 euros por metro cuadrado sin incluir gastos, más del doble que la media en el resto de Francia, unos precios que están relacionados con la subida de las ventas. En París la subida ha sido del 3% desde comienzos de año, del 20,5% en cinco años y del 54,6% en diez años.

En Portugal, comienza precisamente en estos días un nuevo plan de "alquiler accesible", denominado Programa de Arrendamiento Accesible, que impone límites en los precios en función de la zona del país en el que se encuentre el inmueble y su tamaño.


ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Susana Díaz afirma sin inmutarse que la consulta de Pablo Iglesias es una "gran farsa para enmascarar su deseo personal"

Hace 7 horas

Localizan a las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva de Coventosa, en Cantabria

Hace 8 horas

Llega el narcotráfico "eco-friendly", adiós a las bolsitas de plástico desechables para distribuir cocaína

Hace 12 horas

Nueva prescripción en los ERE: Guerrero no tendrá que pagar 800.000 euros a los andaluces

Hace 12 horas

Condenado el oficial de la Guardia Civil que amenazó con un golpe de Estado a Alberto Garzón

Hace 13 horas

El arzobispo de Burgos defiende que las víctimas de violación se resistan hasta la muerte

Hace 13 horas

Ciudadanos se hunde en Cataluña

Hace 3 días

Sánchez buscará reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Hace 3 días

Susana Díaz alecciona a Pablo Iglesias: "Esto no va de sillones"

Hace 3 días

Albert Rivera sale del hospital acompañado de Malú tras permanecer ingresado por una gastroenteritis aguda

Hace 3 días

Empresas privadas de EEUU se enriquecen desde hace décadas encarcelando a niños hispanos

Hace 3 días

El Congreso regala un iPad Pro de 1.200 euros a cada diputado

Hace 4 días

Rocío Monasterio publica sus cuentas corrientes, empresas e inmuebles

Hace 4 días

Girauta justificó los golpes e insultos al PSOE en una manifestación de la AVT

Hace 4 días

Monasterio promueve "una cacería de brujas" en los colegios de la Comunidad de Madrid

Hace 4 días

La Junta de Andalucía "persigue" a la testigo que involucró a Chaves y Griñán en el caso ERE

Hace 4 días

Miley Cyrus, muy triste por el fallecimiento de su cerda: "Te echaré de menos siempre"

Hace 4 días

Condenan al médico activista Jesús Candel (Spiriman) por llamar "hija de puta" a Susana Díaz

Hace 4 días

Crece la preocupación por la salud de Merkel: participó sentada en un acto para evitar un nuevo temblor

Hace 4 días

Piden 4 años y medio de cárcel para el "Community Manager" de Susana Díaz por desfalco de 2,4 millones de euros