26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

MICE, el sector del turismo que más beneficios produce

MICE, el sector del turismo que más beneficios produce

Redacción - 4 de julio de 2019

El sector del turismo es bastante rentable en todas sus opciones aquí en nuestro país. En estos momentos, el sector más productivo del turismo se concentra en los MICE,s, del inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, es decir, Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones, pero por regla general utilizamos este término cuando se hace referencia al turismo de negocios y eventos.

El término Mice se refiere a la industria, nacional e internacional, que se ha creado y desarrollado para coordinar y promocionar el hospedaje, la gestión y promoción de toda la red de contactos empresariales con iniciativas estratégicas.

Cuando el turismo MICE entra en acción no se beneficia únicamente a los empresarios turísticos con servicios contratados y que serán los que acojan y gestionen el evento, existe un amplio número de sectores secundarios que se verán también ampliamente beneficiados, como pueden ser los taxistas, hosteleros, tiendas de todo tipo, salas de espectáculos y de entretenimiento y, en general, toda la ciudad.

Barcelona, la guinda del pastel en el turismo de reuniones

Barcelona sigue siendo una de las ciudades de referencia para organizar este tipo de eventos, las políticas de incentivación consiguen dar sus frutos año tras año. Solo en el anterior 2018 se superaron los 1.900 millones de euros según la valoración realizada por la Barcelona Convention Bureau (BCB), un 2,7 % más que el año anterior, lo que significa un nuevo récord a pesar de haberse producido menos eventos.

Enclaves excepcionales como el Hotel Alimara hacen que organizar eventos MICE en Barcelona y convenciones de empresa cuenten con una probabilidad de éxito del 100 %. Infraestructuras hoteleras como esta junto a las características propias y espectaculares que ofrece la Ciudad Condal hace que se ocupe el puesto número 1 entre los destinos mundiales de turismo MICE, y es que el hotel cuenta con las mejores cartas, ya que procura un entorno bien elegido y acorde con el evento, se personaliza la experiencia, se realizan actividades inolvidables, la atención y el servicio son inmejorables y la ciudad en si misma es un destino ideal para cualquier clase de turismo, ya sea por su clima, por las infraestructuras, por la oferta cultural y gastronómica… en definitiva, por toda una industria turística altamente especializada.

Barcelona mantiene un futuro muy prometedor en el sector MICE, con congresos confirmados hasta el 2025, dando buena muestra de la relevancia en este sector, que es a su vez un elemento clave para el tejido productivo y la generación de conocimiento. Barcelona es y será una de las ciudades mejor preparadas para la celebración de congresos, reuniones, incentivos y ferias profesionales del mundo.

Los atractivos de Barcelona

Que Barcelona sea un destino privilegiado para celebrar eventos MICE viene respaldado en gran medida por la oferta cultural y ocio que ofrece la ciudad. El turista que viene a un evento, sabe que, después, contará con un tiempo para descubrir los encantos y lugares imprescindibles de esta capital europea.

Barcelona sorprende por la calidad y belleza de sus edificios, siendo este un valor muy apreciado por el turista de empresa, por lo general bastante culto e interesado por la belleza arquitectónica, los museos y los palacios.

Sin lugar a dudas, espacios como la Sagrada Familia del genio Antonio Gaudí son  imprescindibles en toda lista de cosas que ver en Barcelona, emblema de la ciudad y monumento más visitado. Su construcción comenzó en el año 1882 y se proyecta su finalización para el 2016, una hazaña que va a durar 144 años.

Gaudí es Barcelona y Barcelona le debe gran parte de su esencia a este arquitecto, máximo representante del modernismo catalán. Por eso es posible ir a esta ciudad solo para descubrir su obra, esparcida a lo largo y ancho de su suelo: el Parque Güell (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.984), la casa Batlló (edificio sin líneas ni ángulos rectos), la casa Milá o La Pedrera (la azotea más visitada del mundo), son los lugares que no podemos dejar de ver para conocer la obra impresa en Barcelona de este genial artista.

Pero Barcelona ofrece mucho más, desde pasear por sus calles, dentro del barrio Gótico o por la deslumbrante Las Ramblas, o el Paseo de Gracia con unos cuantos edificios modernistas que no podemos dejar de contemplar, hasta la visita de la Catedral Basílica Metropolitana, el icónico Mirador de Colón… La Plaza Real con farolas diseñadas por Gaudí es la zona más animada de todo Barcelona, sin olvidarnos el Gran Teatro del Liceo, superviviente de incendios y atentados.

Subir al Montjuic no es solo llegar a un lugar desde el que tener la mejor perspectiva de la ciudad, sino que también podremos disfrutar de su magnífico Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fuente Mágica con su espectacular exhibición de luz y color, el parque temático que representa los lugares más emblemáticos de España en el Pueblo Español, el anillo de los Juegos Olímpicos o el Castillo de Montjuic desde el que podremos subir hasta la montaña usando el funicular.

Otros lugares imprescindibles son el Monasterio de Pedralbes, la espectacular Iglesia del Monte Tibidabo, la Basílica de Santa María del Mar, el Museo Picasso, el palacio de la Música, o la playa de la Barceloneta para descansar, tomar el sol y un baño en las templadas aguas del Mediterráneo.