26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Casi la mitad de los andaluces tiene dificultades para llegar a fin de mes y no pude hacer frente a gastos imprevistos

Casi la mitad de los andaluces tiene dificultades para llegar a fin de mes y no pude hacer frente a gastos imprevistos

Redacción - 5 de julio de 2019

La líder de la oposición y el Presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y Juan Marín.

Comisiones Obreras ha publicado este viernes un informe en el que alerta de la difícil situación en la que se encuentran los andaluces. En el escrito se detalla que casi el 40% de la población de nuestra comunidad autónoma "tiene dificultades para llegar a fin de mes" y señalan que "la salida de la crisis olvida a las personas trabajadoras".

El informe explica que "aunque el ingreso medio anual aumentó en Andalucía hasta los 9.258 euros, sigue siendo un 1,6% inferior al ingreso medio de 2008, mientras la media nacional ha aumentado un 0,8% respecto a ese año".

Los datos revelados afirman que Andalucía "se encuentra entre las cuatro comunidades con menor ingreso medio, solo por detrás de Extremadura, Canarias y Murcia, y con una diferencia de 5.464 euros con el País Vasco".

Otro dato preocupante es el de la pobreza, que "se sitúa en el 32%, lo que implica que casi un tercio de la población está por debajo del denominado umbral de la pobreza, solo superada por Extremadura, Canarias y Ceuta".

El dato andaluz queda muy por encima de la media a nivel estatal, que se sitúa en el 21,5%, además el sindicato critica que "si se mira a Europa, Andalucía continúa a la cabeza de la pobreza, solamente por detrás de Bulgaria".

"Toda esta situación hace que en la comunidad andaluza, el 17,4% de la población no pueda llegar a fin de mes, dato que aumenta al 39,4% si incluimos a las personas que lo hacen con dificultad", ha detallado. En España la situación, "sin dejar de ser preocupante, es menos dramática que en Andalucía, con un 10,4% de personas que no llegan a fin de mes, y un 27,1% que lo hacen con dificultad".

Por último, desde Comisiones Obreras lamentan que "un 48% de la población andaluza afirma no poder permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y que el 50% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos".