29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo mantener en orden tu hogar?

¿Cómo mantener en orden tu hogar?

Redacción - 5 de julio de 2019

Un hogar ordenado fomenta e incluso potencia la productividad en el día, y limita las distracciones durante la jornada cotidiana. Además que atrae energía positiva en cada uno de sus espacios, lo que supone beneficio para sus habitantes. Para conseguirlo es necesario seguir algunas recomendaciones prácticas que te facilitarán la vida. 

El orden en tu vida se refleja en el hogar

Para mantener el orden en el hogar es imprescindible comenzar por la vida misma. El desorden puede ocasionar estrés excesivo, que se verá reflejado en mucho más desorden. Y a posteriori, puede manifestarse en problemas graves de salud. Por eso, es importante considerar tips que pueden facilitar mantener la vida y el hogar organizados. 

Organizar el tiempo

Una de las primeras razones por las cuales ocurre el desorden en el hogar es la falta de tiempo, o la mala inversión del mismo. Hacer una mejor gestión del tiempo es posible, realizando algunos cambios pequeños. 

Lo principal es hacer un autoanálisis sobre la forma en la que se está gastando el tiempo. Quizás sea momento de revisar las actividades que se realizan desde que comienza la mañana. Probablemente se dedique mucho tiempo a ver las noticias, contestar mensajes electrónicos u organizar artículos en el hogar. 

Al administrar mejor el tiempo es posible cumplir con todas las tareas de la casa, y conseguir tiempo para descansar. Una buena manera de organizar el tiempo es hacer una agenda personal y planificar la jornada diaria. 

Utilizar un método para ordenar la casa

Marie Kondo es una famosa escritora que ha establecido un método muy práctico para ordenar el hogar. Su método se basa en una reeducación para lograr el orden, desde una perspectiva más profunda. Más bien es una filosofía de vida que puede beneficiar en muchos aspectos a la vida familiar. 

Un ejemplo que puede aprenderse con el método KonMari es la forma de ordenar los zapatos. Su creadora asegura que primero hay que descartar el calzado que nunca más se usará. Luego, definir en qué lugar irá cada tipo de calzado. 

Una forma de ordenar los zapatos es por categoría. Entonces podrás separar las zapatillas de correr, de los Huaraches de piel mexicanos y los de tacón elevado. De esa manera, podrás tener mejor acceso a cada uno de ellos, cuando los necesites. Este método no solo es aplicable a ordenar tus zapatos; puedes usar estas estrategias en cualquier ámbito del hogar. 

Cumplir con tus responsabilidades 

Si quieres organizar tu vida y tu hogar, debes cumplir tus responsabilidades con prontitud. Si así lo haces, puedes administrar mejor el tiempo y conseguir una vida más tranquila. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, reza un dicho. Y es bastante cierto, pues cumplir con tus deberes a tiempo puede ser ganancia a futuro. 

Un ejemplo claro para determinar si hay orden en tu vida es si estás al día con tus impuestos. Pagar los tributos correspondientes como ciudadano no solo te puede producir tranquilidad con respecto a las autoridades superiores. También genera una sensación de sosiego de que estás haciendo las cosas correctamente y ordenada. Si no te has inscrito en el registro de contribuyentes, es hora de que lo hagas aquí www.curpyrfc.me.

Decoración y orden

La forma como decoras tu casa también refleja el orden en tu vida y tu estado de ánimo. Por eso es necesario organizar el hogar de tal manera que refleje un entorno cómodo. Claro está, siempre conservando los toques personales y la creatividad de quienes conviven en el hogar. 

Crear un entorno minimalista puede facilitar la sensación de bienestar. Es importante entonces dar atención al espacio y los muebles que se colocarán en el mismo. No solo dejarse llevar por el atractivo, sino también de la funcionabilidad y el orden que pueden aportar. 

Al momento de decorar una habitación, es importante considerar qué dará mejor iluminación y aspecto. Por ejemplo, el gresite para decorar el baño combina con diversos colores, y pueden darle un aspecto ordenado al lugar. 

Son una excelente opción de decoración, estético y que está a la moda. Además, resiste cambios bruscos de temperatura por lo que son más duraderos. Estarías invirtiendo tiempo en decorar y ordenar más de una vez, los espacios de tu hogar.