Internacional

Duterte propone a Trump emprender una guerra contra China: "bombardeemos todo"

Duterte propone a Trump emprender una guerra contra China: "bombardeemos todo"

Publicado: 9 de julio de 2019 17:11 (GTM+2)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, echó más leña al fuego en medio las tensiones en el Mar de China Meriodional, y pidió a Estados Unidos que declare la guerra al gigante asiático.

En concreto, Duterte pidió a Trump que despliegue la Séptima Flota de los Estados Unidos, formada por entre 70 y 80 barcos y submarinos, en la zona para expulsar a China de al región en disputa.

Un total de cinco países, entre los que se encuentra Filipinas, mantienen una lucha por la soberanía de estas aguas, muy ricas en pesca y vital para las rutas de navegación, que además tiene recursos naturales potencias.

Sin embargo, China siempre ha desestimado las reclamaciones de Filipinas y se ha hecho con el control de la región gracias a la construcción de una red de bases militares.

Washington siempre ha condenado esta expansión, algo que resulta tremendamente hipócrita si tenemos en cuenta que las bases militares estadounidenses se reparten por todo el planeta Tierra.

Buques de guerra estadounidenses ya trabajan en la zona de forma regular para mantener cierta presión sobre Pekín.

Sin embargo, para Duterte esto no es suficiente y afirma que si Estados Unidos decide expulsar a China de la región por la fuerza estaría dispuesto a ayudar.

"Tengo una propuesta", dijo Duterte . "Si Estados Unidos quiere que China se vaya, quiero que toda la 7ª Flota de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América esté allí".

"Cuando entren en el Mar de China Meridional, entraré", dijo. "Montaré con el estadounidense que va primero. Luego les diré a los estadounidenses: 'Está bien, bombardeemos todo'".

En su discurso también tuvo palabras negativas para la Casa Blanca, a la que acusa de intentar forzar una guerra entre Filipinas y China usándolos como "cebo".

"¿Qué crees que son los filipinos, lombrices de tierra?" preguntó. "Ahora, digo, trae tus aviones, tus barcos al Mar de China Meridional. Lanza el primer disparo, y estaremos ahí detrás de ti. Adelante, luchemos".

Estados Unidos y Filipinas tienen un acuerdo de defensa mutua, pero algunos legisladores filipinos han advertido que el país podría verse arrastrado a una guerra contra China contra sus deseos. Por su parte, Duterte ha puesto en duda la voluntad de Washington de acudir en ayuda de Manila en caso de conflicto.