Internacional

Jeremy Corbyn pedirá un segundo referéndum sobre el Brexit y defenderá la permanencia en la Unión Europea

Jeremy Corbyn pedirá un segundo referéndum sobre el Brexit y defenderá la permanencia en la Unión Europea

Publicado: 9 de julio de 2019 12:20 (GTM+2)

Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, acaba de anunciar que su formación va a pedir la celebración de un segundo referéndum por el Brexit.

Tras una reunión con su partido ha declarado que ante la posibilidad de salir de la Unión Europea sin acuerdo o con un acuerdo del partido conservador que dañe a la economía y el empleo, su formación pide que los británicos voten de nuevo.

En una carta a sus bases tras el encuentro de la directiva laborista, indicó que el partido «haría campaña por la permanencia frente a una salida sin acuerdo o un pacto 'tory' que no proteja ni la economía ni el empleo».

De esta forma los laboristas cambian el paso porque esta nueva postura beneficia los puestos de trabajo y la economía británica.

El 31 de octubre es la fecha en que termina el plazo para decidir de qué manera sale Reino Unido de la UE.

Este anuncio ha sorprendido a los tories y la extrema derecha del Ukip, partidos que abogaron por la salida con o sin acuerdo.

La clase obrera británica y los jóvenes, habían quedado muy afectados por las consecuencias de la marcha con acuerdo o sin acuerdo de la Unión. El Partido Laborista, que se supone que los defiende, había acatado hasta ahora el Brexit por lo que algunos analistas ven este giro como un cálculo electoral.

Este es el tuit que ha publicado Corbyn al respecto:

"El que sea el próximo Primer Ministro debería plantear su acuerdo o el No Acuerdo de nuevo para que la gente vote públicamente. En estas circunstancias el Partido Laborista haría campaña para la Permanencia en contra del No Acuerdo o el Acuerdo Tory (conservador) que no protege la economía y el empleo".

La bolsa británica ha acogido bien el anuncio y ha dado un vuelco positivo, al igual que la libra que está ascendiendo en valor.