Geopolítica

Rusia exige a Reino Unido que aclare su veto a RT y Sputnik en la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa

Daniel Bellaco - 9 de julio de 2019

Theresa May y Vladimir Putin

Rusia ha exigido al Reino Unido que justifique su negativa de acreditar a RT y Sputnik en la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa en Londres y las acusaciones que ha lanzado contra estos dos medios.

Según ha declarado la Cancillería rusa deberá hacerlo en 24 horas tildando de “inadmisible” que las autoridades británicas veten a estos medios rusos vertiendo además públicamente “acusaciones duras contra nuestros medios de información” afirmando que tienen un “papel activo en la propagación de desinformación (…) sin presentar pruebas”.

"Exigimos que Londres en 24 horas presente pruebas concretas, sobre la base de las cuales se hará una declaración correspondiente. En caso contrario calificaremos esas acusaciones de difamación que denigra la imagen de los medios rusos, lo que es un ejemplo ilustrativo de la propagación de noticias falsas y desinformación", afirma la nota del Gobierno ruso.

No queda ahí la cosa ya que una delegación oficial rusa no pudo asistir a la conferencia "porque se les denegaron los visados de entrada al país".

Rusia ha criticado que los organizadores del encuentro "convirtieron el evento en un instrumento para implementar sus tareas políticas. (…) Suponemos que otros países y periodistas responsables sacarán sus conclusiones correspondientes. Esperamos que las ONG de derechos humanos y los organismos internacionales encargados no titubeen a la hora de expresar su postura".

El Ministerio ruso ha añadido que había comunicado la situación en torno a los medios rusos a Harlem Désir, representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa.

El 5 de julio se comunicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido se ha negado a acreditar a RT para la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa.

Al día siguiente, sin dar ninguna explicación por su decisión, los organizadores de la Conferencia han rechazado acreditar a un periodista de Sputnik.

Por su parte, RT informó en su cuenta de Telegram que los representantes de la organización británica les comunicaron que no quedaban plazas.

Este trato ha sido calificado de discriminatorio por la Embajada de Rusia en el Reino Unido.

Ya en noviembre de 2016, la Unión Europea dio un paso hacia la censura mediática al aprobar el Parlamento Europeo una resolución sobre la necesidad de oponerse a la actividad de los medios rusos, en la que indicó como las principales amenazas a Sputnik y RT.

¿Por qué este interés político en que los ciudadanos no accedan a la versión rusa de lo que sucede en el mundo? ¿Qué medios dicen los gobiernos que debemos leer?

Últimas

Destacado

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"

Hace 14 horas

Destacado

El Gobierno ultima la prohibición de los cubiertos de plástico

Hace 14 horas

Destacado

Andalucía podría tener libertad de movimiento entre provincias a partir del próximo lunes

Hace 17 horas

Destacado

Aguado se reúne con la oposición sin PP ni VOX para "reconstruir" Madrid

Hace 17 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

Wyoming: "A Vox, si los españoles se mueren de hambre, les importa una mierda"
El presentador de El Intermedio fue entrevistado por Iñaki López en laSexta Noche

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.