Internacional

Comienza la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos

Comienza la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos

Publicado: 10 de julio de 2019 11:29 (GTM+2)

Aunque las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el 3 de noviembre de 2020, tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata han comenzado a dar sus primeros pasos para encarar este nuevo proceso electoral. De hecho, Donald Trump ha presentado en Florida su campaña para la reelección rodeado de unos 20.000 seguidores incondicionales del ya famoso eslogan “Make America Great Again”, posicionando como temas fuertes de su campaña la buena salud de la economía del país durante su mandato y la inmigración.

En cambio, los demócratas tienen ante ellos un panorama algo más complejo a lo largo de este próximo periodo electoral, ya que antes de encarar las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 deben realizar un proceso electoral de primarias en el que participarán 24 aspirantes. De esta manera, muchos de ellos llegan con grandes opciones de conseguir una candidatura con la que buscarán vencer a Trump y ocupar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Para ello, el Partido Demócrata realizará doce debates que comenzaron el pasado mes de junio y finalizan en febrero de 2020, momento en el que los militantes comienzan la selección de su candidato en un proceso que se alargará hasta el 13 de julio del próximo año, fecha señalada para que la Convención Nacional Demócrata proclame a su nuevo líder. Eso sí, el principal favorito es Joe Biden, antiguo vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama, que vuelve a presentarse tras ser derrotado por Hillary Clinton en las últimas elecciones primarias celebradas en 2016.

El difícil reto de batir a Donald Trump

Por lo tanto, podemos observar como el Partido Demócrata puede volver a decantarse de nuevo por un político veterano y con experiencia como contraposición a Donald Trump, que se ha convertido en un rival mucho más difícil de vencer de lo que parecía en un principio. De hecho, el actual Presidente de Estados Unidos es el favorito para salir reelegido según las apuestas de política en Betfair, por encima de cualquier candidato demócrata incluido Joe Biden.

Además, aunque desde fuera pueda parecer que Trump solo ha cosechado enemistades a lo largo de sus cuatro años de mandato, en realidad también ha conseguido afianzar su figura de cara al electorado estadounidense. Así, gracias a medidas como la reforma de la justicia penal, la mano dura contra China o la inversión en las llamadas “zonas de oportunidad económica” (que buscan repotenciar barrios en decadencia tras la profunda crisis económica que ha vivido el país) puede haber cumplido con las expectativas de muchos de sus votantes; aunque se haya dejado por el camino alguna de sus principales ideas como el famoso “muro” en la frontera con México.

Joe Biden, un candidato que divide al Partido Demócrata

Por último, debemos destacar que Joe Biden, que se postula como favorito en los pronósticos para medirse al actual Presidente de Estados Unidos, ha dividido a los demócratas en estos inicios de la campaña electoral. De esta forma, podemos observar como su perfil moderado y experimentado choca frontalmente con unas nuevas demandas que apuestan por un giro a la izquierda más marcado por parte de un partido que sufrió mucho con su última derrota en 2016.