Sociedad

El mejor momento para encontrar la chimenea ideal es el verano

10 de julio de 2019

El mejor momento para encontrar la chimenea ideal es el verano

Aunque suene paradójico, la mejor época del año para instalar o renovar estufas y chimeneas es el verano ¿La razón?, muy sencillo, es el periodo en el que las tiendas especializadas lanzan las mejores ofertas. Conoce las alternativas que mejor se adecúen a tus necesidades para que no dejes pasar una buena oportunidad.

Una chimenea es la representación perfecta de un artículo que combina lo decorativo y lo funcional. Pueden ser extremadamente hermosas y a la vez demasiado útiles, ya que aportan la calidez que el hogar necesita en los tiempos de invierno y al mismo tiempo son elaboradas con espectaculares diseños que complementan cualquier decoración, desde la más clásica, a la más vanguardista.

Si es que aún hay dudas en cuanto a si es idóneo o no instalarla en tu hogar, o qué tipo de chimenea seleccionar, estamos en el momento propicio para revisar las opciones y finalmente tomar la determinación. Y es que, aunque parezca contradictorio, el verano es la época perfecta para decidirse a tener una o renovar la existente, debido a las ofertas que lanzan las tiendas especialistas en estufas en este periodo.

Pero entre los tipos de chimenea que existen, ¿cuál es el más conveniente? A continuación te presentamos las alternativas a manera de orientación al momento de seleccionar la más indicada.

Las tradicionales de leña y gas

La chimenea tradicional como siempre la hemos conocido ha ido evolucionando con el tiempo. Hoy en día se cuenta con sistemas más eficientes y sostenibles para la calefacción del hogar. Aquellas enormes chimeneas que generaban un montón de residuos, han sido sustituidas por unas mucho más modernas que pueden, incluso, llegar a ser portátiles y manejarse desde el móvil.

Aunque cada vez es menos habitual verlas en los hogares, las chimeneas de leña se siguen instalando en la actualidad.  Son las que más calor generan, de hecho una pequeña puede llegar a calentar un salón completo.

Muchos no las prefieren por la gran cantidad de cenizas que producen, además del consumo y almacenamiento de la leña. La temperatura no es regulable y debe tener una supervisión permanente cuando se esté utilizando. Requieren obra para su instalación, en especial un tiro de al menos 200 mm diámetro, más el aislamiento para la salida de humos a cubierta. 

Por otra parte, las chimeneas de gas tienen un uso más extendido al ser su funcionamiento más sencillo, similar al de los fogones de las cocinas. No generan residuos, tampoco humo y ocupan poco espacio, además requieren un tiro de menos tamaño que las de leña, incluso puede llegar a ser simplemente un tubo galvanizado, lo que supone una disminución considerable en cuanto a las obras para su instalación.

Al ser más técnicas, se requiere personal cualificado para instalarlas, además la vivienda debe contar, obviamente, con una instalación de gas. Tanto las chimeneas de leña como las de gas no se pueden instalar en pisos o viviendas colectivas por el tiro que ambas requieren.

De bioetanol y estufas de pellets

Una tercera alternativa que en los últimos tiempos se ha popularizado por las ventajas que ofrece es la chimenea de bioetanol, combustible que se produce tras la fermentación de materias ricas en hidratos de carbono, generando una combustión limpia. 

Los beneficios que se obtienen al adquirirlas hacen que las ofertas en chimeneas de bioetanol sean siempre atractivas. Podría decirse que son portátiles, no necesitan instalación, al adquirirlas sólo se deben sacar de su caja y colocarlas donde mejor parezca. La temperatura se puede regular.

Al no ser perjudiciales las emisiones de estos dispositivos, no es necesaria la instalación de tiros, lo que además incide en que el rendimiento energético sea del 100% al quedarse íntegro el calor en el salón.

Es importante tener en cuenta que el bioetanol sólo se comercializa en tiendas especializadas y tiene un coste mayor que los combustibles antes mencionados. Una chimenea mediana se mantendrá funcionando máximo cinco horas sin recarga del combustible.

Otras que han sido muy demandadas por ser más económicas en cuanto a su coste en sí y lo barato del combustible son las estufas de pellets, las que también muchos prefieren por la estética que aportan a las estancias.

Si es esta la alternativa a elegir, conviene conocer cuáles son las mejores estufas de pellets del mercado de tal manera que se convierta en la solución ideal.

Como su nombre lo indica, se trata de un sistema de calefacción que utiliza pellets de madera para combustión en una cámara cerrada. Entre sus ventajas está que utilizan combustible 100% renovable, su rendimiento energético es de 90%, emana calor de forma natural y agradable, se controla de manera electrónica debido a que contiene termostatos digitales y es programable a distancia.

Algunos aspectos a tener en cuenta si se selecciona este sistema es que la salida de humos deberá estar en la cubierta del inmueble, es decir, el tejado. Requiere mantenimiento una o dos veces por semana para retirar los residuos (cenizas) y limpiar el cristal protector.

Las estufas de pellets pueden ser de varios tipos. Hay estufas por aire que cuentan con un ventilador que expulsa el aire caliente al exterior; las canalizables que están diseñadas para repartir el aire caliente a varias estancias a través de conductos y las termoestufas que vendrían siendo el punto intermedio entre la estufa y la caldera.

Más sobre Sociedad