25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Mejora el rendimiento gráfico de tu ordenador

Mejora el rendimiento gráfico de tu ordenador

Redacción - 12 de julio de 2019

Para mejorar la experiencia visual de un ordenador, es necesario contar con una buena tarjeta de vídeo. Este componente tecnológico se ha convertido en parte imprescindible para los ordenadores, videojuegos y estaciones de trabajo. Aunque su costo puede ser elevado, mejoran el rendimiento gráfico del dispositivo electrónico.

¿Qué es una tarjeta gráfica?

Es conocida también como tarjeta de vídeo, GPU, adaptador de pantallas o de vídeo y acelerador de gráficos. Una tarjeta gráfica no es más que una expansión del ordenador que procesa las imágenes visuales para mostrarla en otros dispositivos. Es decir, transforma la información del CPU y la representa en un monitor, proyector o televisor.

Las tarjetas gráficas no solo son utilizadas en ordenadores comunes de sobremesa y portátiles. Otros dispositivos de Apple, equipos MSX y las nuevas videoconsolas de juegos también las utilizan.

Existen dos tipos de tarjetas de vídeo: integradas y dedicadas. Las primeras están integradas en el procesador, su potencia no es tan elevada y requieren espacio de la memoria RAM de CPU. Por su parte, las tarjetas gráficas dedicadas se conectan a la base del ordenador a través de los puertos PCI-Express. El rendimiento que proporcionan es mucho más elevado, por lo que son más costosas.

Breve historia de las tarjetas gráficas

Durante la década de 1960 se comienzan a utilizar los monitores como fuente de visualización de la información del CPU. Estas primeras tarjetas no procesaban imágenes, solo texto. Con la dotación de equipos con capacidad gráfica, estas tarjetas se convirtieron en adaptadoras de vídeo.

Más adelante, las videoconsolas y los ordenadores domésticos comenzaron a tener auge. Las tarjetas gráficas integradas en estos dispositivos electrónicos podían procesar texto de 80x25 caracteres  (sin píxeles). Después los IBM PC se popularizaron, siendo la MDA la creación más resaltante. Esta contenía memoria de 4KB, con resolución de hasta 25 líneas x 80 caracteres.

Para la década de los años noventa, aparecen las tarjetas gráficas con resolución 2D y 3D. También se lanzó el chip gráfico de 3DFX, que añadía más efectos en tercera dimensión. El puerto PCI había sido el medio por el cual se podían utilizar estas tarjetas de vídeo. Sin embargo, Intel desarrolló el AGP, para alcanzar potencias que el PCI no podía.

Para finales de los años noventa y principios del nuevo milenio ya las tarjetas de vídeo formaban parte de una supremacía. Los chips pertenencientes  a las compañías NVIDIA y ATI lideraron el mercado, ahora repartido con Radeon y GeForce.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para elegir una tarjeta gráfica?

Uno delos primeros aspectos que se deben tomar en cuenta es el presupuesto. Los precios de las Mejores tarjetas gráficas rondan entre los 50 y 400 euros, según su capacidad de resolución y otras funciones. Sin embargo antes de elegir la tarjeta por el costo, será necesario comprobar que esta sea compatible con el ordenador.

Entonces antes de elegir una tarjeta de vídeo es necesario comprobar las conexiones del ordenador, su tamaño y la configuración. Es importante determinar el tamaño de la tarjeta gráfica, y si la placa base posee espacio para conectarla.

Otro aspecto importante son las ranuras PCI. Es importante comprobar si la tarjeta necesitará uno o dos puestos de este tipo. Por otro lado, la fuente de alimentación de la tarjeta gráfica también debe verificarse. Algunas tarjetas de vídeo consumen mucha más energía que otras, y cuentan con más conexiones.

La memoria y el ancho de banda de la tarjeta gráfica es otro aspecto determinante al elegirla. Lo más recomendable es decantarse por memoria más rápida que una con más capacidad. Por eso es importante considerar ambos aspectos al elegir una tarjeta de vídeo.

Puede ser necesario renovar el PC

Cuando se adquiere una nueva tarjeta gráfica puede que sea necesario renovar el ordenador. El procesador debe estar equilibrado al nuevo dispositivo para el rendimiento gráfico. Puede que incluso el monitor tenga que ser renovado en el proceso, si se desea disfrutar de la gama alta de la tarjeta gráfica.

Encontrar una tarjeta que se adecue a tus necesidades no es complicado, solo es necesario acudir al lugar adecuado. En tarjetasgraficas.net puedes encontrar variedad de precios y resolución. Podrás disfrutar del mejor rendimiento visual de tus juegos, vídeos y gráficos.