Caverna Mediática

El diario EL PAÍS publica una "fake news" del tamaño de un misil y no rectifica

El diario EL PAÍS publica una "fake news" del tamaño de un misil y no rectifica

Publicado: 16 de julio de 2019 15:36 (GTM+2)

Ayer nos sorprendió una noticia llegada desde Italia y de la que los principales medios de comunicación del mundo, y por supuesto de España, se hicieron eco a gran velocidad.

La policía encontró un gran arsenal de armas de un grupo neonazi que incluía hasta un misil aire-aire que podría haber sido re-acondicionado para utilizarlo desde tierra.

El misil estaba en perfecto estado y figura entre los que utiliza el ejército de Qatar, según explicaron las autoridades italianas en un comunicado.

En total, tres personas fueron arrestadas por estar relacionadas con este hallazgo, todas pertenecientes a un grupo neofascista llamado Forza Nuova.

"Tenemos algunas ideas sobre lo que querían hacer con el material incautado, pero por ahora no divulgamos suposiciones", reconoció el jefe de la policía de Turín, Giuseppe De Matteis.

"Por el momento, nada hace pensar en proyectos subversivos", subrayó Eugenio Spina, responsable del sector antiterrorista.

En un comunicado, sí dijeron que este grupo participa en la guerra civil de Ucrania, donde apoyan a las tropas de Kiev.

Ojo, esto es importante, no lo decimos nosotros, lo dijo la policía en un comunicado.

Sin embargo, medios como EL PAÍS, el más leído y "respetado" de nuestro país cuentan exactamente lo contrario a lo que dijeron las autoridades italianas.

Según el diario del grupo PRISA la operación antiterrorista estaba dirigida contra italianos  "que apoyan la guerra desatada hace cinco años por los rebeldes prorrusos contra las tropas ucranias".

Otros medios importantes como El Mundo, ABC o El Periódico de Cataluña replican el mismo argumento, pese a ser completamente falso.

En cambio, medios a priori menos serios como la web de Antena 3 sí llevan la información correcta: "varias personas vinculadas a movimientos de extrema derecha y que habían viajado a Ucrania para luchar contra las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, explica la Policía en un comunicado".

Recordemos que en el año 2014 se produjo un golpe de Estado en Ucrania liderado por la extrema derecha del país, que acabó con el Gobierno proruso e instauró un nuevo ejecutivo pro-OTAN.

A raíz de esto, varias zonas del país limítrofes con Rusia se declararon independientes, lo que desembocó en una guerra civil que todavía hoy perdura.

Por tanto, suena totalmente ilógico que un grupo neonazi italiano o de donde sea apoye a los separatistas y no al gobierno de Kiev, con quienes comparten ideología.