Comunicados

Ventajas de la elaboración de manualidades en las diferentes etapas del desarrollo

Ventajas de la elaboración de manualidades en las diferentes etapas del desarrollo

Publicado: 17 de julio de 2019 14:10 (GTM+2)

Muchas personas entienden cómo manualidades aquellas actividades especiales del colegio o jardín de niño en la que empleaban pegamento, tijeras y papel para distraerse y crear algo netamente decorativo. Lo cierto es que las manualidades tienen un porqué mucho más complejo.

Según expertos, el aprendizaje de estas actividades desde el inicio del desarrollo de los humanos tiene grandes beneficios, por ejemplo, ayudan a incentivar la motricidad, la imaginación y son excelentes catalizadoras del estrés. De hecho, algunos terapistas las usan en consultas con niños y adultos.

¿Qué son las manualidades? 

Las manualidades se pueden definir como la elaboración a mano de diferentes objetos, ya sea con fines de utilización o decorativos, empleando diferentes clases de materiales y técnicas para lograr un resultado estético y funcional (casi siempre). La artesanía puede llamarse también un tipo de manualidad, aunque tenga un propósito cultural.

En los colegios o escuelas, se suelen impartir desde temprana edad, sobre todo con artículos de papelería como elemento principal. Sin embargo, son muy comunes en tiendas de regalos, y algunas requieren cierto desarrollo de técnicas complejas para luego venderse o exhibirse. En términos mayúsculos, las manualidades son las precursoras de las artes plásticas.

¿Dónde buscarlas?

Actualmente existen diferentes páginas web donde se pueden apreciar diferentes manualidades para todas las edades, así como también tiendas especializadas que ponen a la venta curiosos objetos fabricados completamente a mano, hechos con diferentes materiales y aplicables para diferentes ocasiones.

Algunas empresas como uma manualidades no solo cuentan con página web, sino con canales de Youtube bastante curiosos de los que se pueden sacar cientos de ideas. De hecho, muchos maestros y padres los usan día a día para mantener a los niños sanamente distraídos, ya que en estos sitios hay opciones y temas de manualidades educativas.

Por otra parte, también existen libros y revistas temáticas que se pueden encontrar en papelerías y bibliotecas, algunas incluso traen moldes y patrones a tamaño real para facilitar el proceso de elaboración.

Las manualidades para niños

Los niños son los que están en más contacto con este tipo de arte, ya que es muy común su enseñanza en las escuelas, sobre todo en los primeros años de formación. Son muy usadas para los regalos en las ocasiones especiales, como navidad, San Valentín y día de las madres.

Existen cientos de opciones y temas para que los más pequeños usen toda su creatividad, desde las estaciones del año, hasta los valores sociales. Incluso, pueden llegar a ser detonantes artísticos en los niños que tengan estos talentos ocultos que muchas veces pueden pasar desapercibidos por padres y maestros.

Su importancia en el desarrollo

Según expertos en pedagogía y psicología de niños, el desarrollo de estas actividades favorece las capacidades motoras de los niños, así como su creatividad y poder de concentración.  De hecho, la hora de las manualidades es preferida por ellos, ya que les permite algo muy importante en las primeras etapas del desarrollo cognitivo: crear.

Además, son altamente recomendadas en aquellos niños que tienen problemas de comunicación, aprendizaje y atención. Hay que destacar, que algunos psicólogos usan ciertas actividades manuales para detectar ciertas conductas en los niños, y luego actuar prudentemente en base al diagnóstico obtenido.

También ayudan a los grupos, ya que les permite interactuar, compartir y competir sanamente mientras expresan libremente sus cualidades artísticas.

Actividades adecuadas

Los padres y maestros cuentan con varias alternativas para los niños. Sin embargo, hay algunos factores que hay que atender, por ejemplo, los materiales a utilizar no deben representar ningún peligro para los niños, por eso deben ser escogidos según su edad y la supervisión que vayan a tener en el momento de la elaboración.

Manualidades para adultos

Un dato bastante curioso, es que se ha demostrado que realizar manualidades como hobbie puede ser de mucha ayuda para los adultos, ya que les puede ayudar a liberar tensiones y distraerse de las demandas superficiales y ruidosas del día a día.

De hecho, son perfectas para madres embarazadas. Pueden hacer manualidades para bebés y decorar los espacios y la ropita del nene de forma original, donde además puede contar con la ayuda de papá.

Combatir el estrés y depresión

Una verdad que no escapa de nadie es que la sociedad actual puede crear bastante estrés y frustraciones en las personas. La elaboración de manualidades está altamente recomendada en adultos que han tenido fuertes episodios de estrés, depresión y ansiedad, ayudándoles a encontrar distracción y posteriormente la serenidad.

Algunas recomendaciones son:

  • Origami.
  • Marcos de fotos.
  • Tejidos.
  • Lámparas decorativas.
  • Regalos.

La razón por la que son bastante útiles, es que haciéndolas de forma constante ayudan a desarrollar paciencia y la concentración, mientras despiertan el amor por la belleza y revive la sensibilidad.

Además, no hay que ser un experto y no se necesita de una gran inversión, ya que pueden hacerse con materiales que se encuentran en casa o son bastante económicos.