Digital Sevilla
Hazte socio
Descarga la nueva aplicación de Digital Sevilla.
Ya disponible para iPhone y Android.
(Pulsa aquí)

Nacional

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

La Cadena SER, en su programa Hoy por Hoy, ha entrevistado a Sacha Michaud, uno de los cofundadores de la multinacional Glovo, empresa de envíos urgentes nacida en Barcelona en 2015 que presta servicios en más de 20 países.

La precaria situación laboral de sus trabajadores, que usan los medios, sistemas y aplicaciones de la empresa, pagan sus cotizaciones sociales por su cuenta y cumplen un exigente número de pedidos, no ha conseguido que se tomen medidas legales aún al respecto.

Ellos mismos han denunciado su situación laboral y la muerte de muchos de sus compañeros intentando cumplir el horario de entrega. De hecho, en el último año, han fallecido 14 repartidores mientras intentaban competir con otros repartidores a la hora de realizar sus pedidos.

Según publica la SER en su web, el empresario ha afirmado que “los riders no son nuestros trabajadores, son autónomos. Son personas que están buscando una fuente de ingresos sin hacer una entrevista de trabajo previo. Estamos cubriendo una necesidad muy importante para aquellos que necesitan ingresos urgentes. (…) Lo hacen porque es una fuente de ingresos temporal y que les permite combinarlo con otros trabajos. Los datos demuestran que es una actividad temporal y puntual, y que más del 60% de los riders de Glovo trabajan menos de seis meses, y la mayoría de ellos trabajan menos de 20 horas a la semana. (…) El ingreso promedio es de ocho euros por hora" y ha asegurado que los repartidores eligen Glovo porque aprecian la flexibilidad de su empresa: "pueden trabajar cuando quieren y pueden combinarlo con dos o más trabajos".

A pesar de que el 90% de sus repartidores trabajan exclusivamente para alguna plataforma de envíos, Michaud  ha negado que sean sus trabajadores y ha dicho que “la mayoría trabajan menos de 20 horas a la semana, tienen otro trabajo o lo combinan con estudios. Los repartidores valoran nuestra flexibilidad, que es el punto diferencial de su relación laboral con Glovo. La precariedad en España no es culpa de Glovo, nosotros estamos cubriendo un hueco en el mercado laboral para aquellos que necesitan ingresos rápidos".

Acto seguido, Michaud ha declarado que el futuro del mercado laboral “no pasa por cerrar la flexibilidad del trabajo sino equiparar las prestaciones sociales al futuro y defender los derechos sociales de aquellos que quieren trabajar cuando quieren y combinarlo con más trabajos”.

Sobre el repartidor muerto en Barcelona en mayo sin seguridad social ha dicho:

"No trabajaba para nosotros, le había cedido su puesto un amigo suyo. Nosotros tenemos un seguro, pero no lo cubría porque no trabajaba para nosotros. Aunque a él lo cubrimos, a pesar de que no estaba dado de alto con nosotros.(…) Antes del accidente, nosotros ya teníamos herramientas tecnológicas que detectaban el uso de varios móviles con una misma cuenta. Desde entonces hemos creado un departamento de control que supervisa el buen uso de las cuentas. Además, nuestros usuarios tienen herramientas para detectar y denunciar cuando un glover no se corresponde con el perfil de la persona que tiene la cuenta".

Noticias destacadas

El fundador de Open Arms le recuerda a Abascal la "mamandurria" en la que cobraba 82.000 euros

La respuesta de Gabriel Rufián a la frase de Bertín Osborne: "el feminismo no tiene sentido en España"

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

¿Un enorme giro en la geopolítica tras el Brexit? Macron apuesta por una Rusia "plenamente europea"

Catalá defiende su trabajo en Codere a pesar del aumento de la ludopatía: "el juego crea riqueza"

¿Tienes Telegram? Suscríbete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes del día (Pulsa aquí)
Compartir: