Internacional

Irán detiene y condena a muerte a 17 "espías de la CIA"

Irán detiene y condena a muerte a 17 "espías de la CIA"

Publicado: 22 de julio de 2019 10:20 (GTM+2)

Mohammad Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán

Mohammad Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán

Irán ha detenido a 17 espías de la CIA, Agencia Central de Inteligencia de EEUU, según informa la agencia Fars. Citando a una fuente del Ministerio de Inteligencia del país asiático, medios locales aseguran que los agentes han sido condenados a muerte.

Estas 17 personas formaban una “red de espionaje” trabajando en "centros sensibles y vitales, incluyendo de los sectores económico, nuclear, militar y cibernético", afirma Fars.

Por su parte, las autoridades de EEUU no han hecho ningún comentario al respecto por el momento.

Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, anunció el mes pasado que se había descubierto y desmantelado una "gran red de espionaje cibernético", presuntamente dirigida por la CIA, lo que llevó a varias detenciones de sus supuestos agentes.

Por el momento no se ha detallado si estas detenciones están vinculadas a las ejecutadas hoy.

Este hecho se produce en plena ola de tensión con Washington y Londres, con sanciones adicionales por parte de EEUU así como capturas de buques petroleros por parte de Reino Unido e Irán.

Irán ha declarado en numerosas ocasiones que su país no quiere guerra con EE.UU. y que está dispuesta a volver a negociar si el país norteamericano regresa al acuerdo nuclear y levanta las medidas punitivas impuestas a Teherán.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró en Twitter este fin de semana que las restricciones de Washington "no pueden llamarse 'sanciones', ya que no están diseñadas para hacer cumplir las leyes" y por tanto las consideran "terrorismo económico":