Internacional

Revelan negocios secretos de Huawei con el Gobierno de Corea del Norte saltándose las sanciones del régimen de Estados Unidos

Revelan negocios secretos de Huawei con el Gobierno de Corea del Norte saltándose las sanciones del régimen de Estados Unidos

Publicado: 22 de julio de 2019 14:53 (GTM+2)

El diario estadounidense The Washington Post ha publicado una serie de documentos en los que prueba la supuesta vinculación entre la compañía china Huawei y el Gobierno de Corea del Norte para construir la red de telefonía norcoreana, saltándose así las sanciones impuestas por el régimen de Estados Unidos.

El medio citado detalla que la firma Huawei se asoció con una empresa estatal china llamada Panda International Information Technology, para llevar a término una serie de proyectos en Corea del Norte que abarcan al menos ocho años.

Los documentos filtrados son una serie de contratos y hojas de cálculo detalladas tomadas de una base de datos que registra las operaciones de la empresa en todo el mundo.

El Gobierno norcoreano está en estos momentos aislado de la comunidad internacional por llevar a cabo un programa de armamento internacional y, si esta información ahora pública se comprueba, supondría que el gigante tecnológico Huawei se habría saltado los controles de exportación de los Estados Unidos para suministrar equipamiento a Corea del Norte.

Todo esto se conoce en medio de una brutal guerra comercial emprendida por Donald Trump contra China, que incluye la inclusión en la lista negra como una amenaza a la seguridad nacional.

Huawei ya estuvo también en el punto de mira de Washington por supuestamente violar sanciones internacionales al comerciar con la República Islámica de Irán.