Internacional

Empresas ligadas al partido socialista luso vendieron al Gobierno de Portugal ropa antiincendios inflamable

Empresas ligadas al partido socialista luso vendieron al Gobierno de Portugal ropa antiincendios inflamable

Publicado: 30 de julio de 2019 14:31 (GTM+2)

El Gobierno de Portugal se está enfrentando a una crisis política sin precedentes en los últimos años en el país vecino, después de que hayan surgido numerosas dudas sobre una campaña institucional supuestamente contra los incendios.

Incluso un adjunto del Secretario de Estado de Protección Civil ha tenido que dimitir por la compra de lotes de productos antiincendios que han resultado ser inflamables, caros y suministrados por empresas con lazos con destacados dirigentes socialistas regionales.

Según ha destapado el diario Público de Portugal, todo comenzó cuando se observó que las bufandas distribuidas en numerosas aldeas para que los vecinos pudieran protegerse del humo de los incendios estaban fabricadas con material inflamable.

Además, el contrato de compra de estos productos era superior a los precios normales, algo que el Gobierno justificó en un primer momento por la urgencia del encargo.

Finalmente, se descubrió que la empresa responsable de esta venta tenía vínculos con el mencionado adjunto al Secretario de Estado de Protección Civil, ya que la mencionada empresa cuenta entre sus filas con el hijo de este, que habría firmado varios contratos con organismos públicos, algo prohibido por la Ley de Incompatibilidades del país.

Hay que recordar que una oleada de incendios forestales arrasó Portugal en el verano de 2017 dejando al menos 64 muertos, desde entonces la prevención y extinción de incendios ha pasado a ser una prioridad para la opinión pública lusa.