Internacional

Etiopía da una lección al mundo y planta 350 millones de árboles en un solo día

Etiopía da una lección al mundo y planta 350 millones de árboles en un solo día

Publicado: 31 de julio de 2019 09:33 (GTM+2)

El pasado 29 de julio, miles ciudadanos etíopes participaron en la plantación masiva de árboles en el marco del proyecto Legado verde y consiguieron batir todos los récords al plantar 353.633.660 árboles.

Getahun Mekuria, ministro de Innovación y Tecnología, ha informado sobre la cifra final en su cuenta Twitter y añadió que fue superada la meta que se pusieron, que era de 200 millones.

Etiopía ha superado de esta forma abrumadora a la India en la marca de siembra de árboles en un solo día, que había conseguido el récord Guinnes de 66 millones en 2017.

Estas iniciativas se integran en un programa del Gobierno que tiene planificado plantar 4.000 millones de árboles en la actual temporada de lluvias, para proteger el ecosistema y promover una cultura ecológica nacional.

El objetivo principal del proyecto es luchar contra los efectos de la deforestación y el cambio climático, en un país propenso a terribles sequías que condenan a la hambruna a sus habitantes.

Según datos de Naciones Unidas, la cobertura forestal en el país africano tan solo era del 4 % en la década de 2000, frente a 35 % que tenía en el siglo anterior. A ello se suma el hecho que los bosques, de gran importancia para los etíopes, están siendo destruidos continuamente como resultado del crecimiento de los asentamientos humanos y el gran número de desplazados.

El Gobierno etíope espera que esta acción ayude no solo a proteger y conservar la biodiversidad, sino también a solventar las futuras necesidades económicas del sector agrícola y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de bosques, jardines y espacios verdes en las ciudades.