Internacional

Se dispara la deforestación de la Amazonia bajo la presidencia de Jair Bolsonaro

Se dispara la deforestación de la Amazonia bajo la presidencia de Jair Bolsonaro

Publicado: 7 de agosto de 2019 08:03 (GTM+2)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

La deforestación está avanzando en la Amazonia brasileña. Las zonas afectadas cubren un espacio de 2.354 km² según datos oficiales recogidos en julio frente al mismo mes del año pasado que se extendía a 596,6 km².

Este aumento supone un 278% más en tan solo un año confirmando una tendencia alarmante que sin embargo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, pone en duda.

El sistema Deter del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de detección en tiempo real, establece que en los últimos 12 meses la deforestación amazónica alcanzó a 6.833 km².

En el mes de junio, dicho aumento fue del 88% respecto al mismo mes del 2018.

Bolsonaro insinuó al respecto que Ricardo Galvao, presidente del INPE, podría estar “al servicio de alguna ONG”, antes de destituirlo el viernes para poner en su puesto a a Darcton Policarpo Damiao un militar.

Jair Bolsonaro y Ricardo Salles, su ministro de Medio Ambiente, rechazaron la semana pasada las lecturas de las imágenes de satélite publicadas por el INPE y anunciaron que iban a publicar otro informe que sería más exacto. "Parece que (la deforestación) está aumentando, pero no en la forma en que se ha divulgado", dijo Bolsonaro, que siempre ha sido un defensor de la industria agropecuaria y muy crítico con las causas ambientalistas.