Internacional

Moscú reconoce que la explosión en una base militar se debió a un ensayo fallido de una nueva arma de propulsión nuclear

Moscú reconoce que la explosión en una base militar se debió a un ensayo fallido de una nueva arma de propulsión nuclear

Publicado: 13 de agosto de 2019 14:59 (GTM+2)

Meme sobre la serie Chernóbil de HBO

Meme sobre la serie Chernóbil de HBO

El Gobierno ruso ha reconocido que el accidente en una base militar del norte del país, que provocó una gran explosión y causó la muerte de al menos cinco personas, se debió a un ensayo fallido de una nueva arma de propulsión nuclear.

Mientras tanto, el pánico se extendió por la ciudad de Arjánguelsk, a pocos kilómetros del lugar de la explosión, después de que la administración local reconociese que los niveles de radiación habían aumentado 20 veces su nivel normal durante la media hora posterior a la explosión.

A pesar de que las autoridades afirman que estos niveles se normalizaron más tarde, muchos ciudadanos decidieron comprar yodo, un químico usado para limitar los efectos de la exposición a la radiación. La preocupación de los vecinos fue tan grande que se agotaron las reservas de este producto en las farmacias de la ciudad.

Los medios rusos explican que el país lleva ya casi un año preparando pruebas de un nuevo misil en el polígono de la Marina de Guerra rusa donde ocurrió el accidente.

“Una avería en un motor reactivo, como se dijo al principio, no puede llevar a un aumento de radiación en la zona. Así que excluyendo el resto de opciones, es posible que estuvieran probando un misil nuclear de crucero 9M730 Burevestnik, uno de los nuevos misiles anunciado por Vladímir Putin. Así que pudo ser una prueba fallida”, analiza un experto citado por agencias locales.