Internacional

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Publicado: 16 de agosto de 2019 09:37 (GTM+2)

El presidente de Estados Unidos ha pedido a sus asesores que investiguen si es posible comprar la isla más grande del mundo, Groenlandia, al país al que actualmente pertenece su soberanía, Dinamarca, según revela The Wall Street Journal.

El medio detalla que el mandatario habría encargado un informe para confirma si es posible llevar a cabo la transacción. Lo cierto es que no es la primera vez que un presidente estadounidense trata de comprarla, en el año 1946, el presidente Harry Truman intentó comprar la isla por 100 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada por Copenhague.

Washington sí tuvo éxito comprando Alaska a Rusia hace poco más de 100 años y también adquirió en 1917 las Indias Occidentales Danesas que luego rebautizó como las Islas Vírgenes de EE.UU, por lo que la idea no parece totalmente descabellada.

Los medios no detallan los motivos por los uqe Trump estaría interesado en pleno siglo XXI en hacer una compra semejante.

Algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

La isla cuenta con 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Desde Dinamarca los políticos aseguran que el inquilino de la Casa Blanca se ha vuelto totalmente loco si verdaderamente piensa en esto.

"Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", afirmó el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés.