26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Redacción - 20 de agosto de 2019

Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta

El brote de listeria que llevó a la Junta de Andalucía a declarar la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto ya se ha cobrado su primera víctima mortal, mientras que el número de afectados sigue aumentando.

La mujer fallecida era una de las 6 personas afectadas que permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. La fallecida, de 90 años de edad, permanecía ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuando la listeriosis que padecía por haber consumido carne del lote contaminado derivó en una meningoencefalitis.

Aunque la listeria o listeriosis no es una enfermedad que entrañe graves riesgos para personas de mediana edad que gocen de buena salud puede resultar mortal para niños, ancianos o embarazadas.

Por este motivo es muy importante tomar medidas inmediatas cuando se detecta un brote, algo que ya sabemos no ha ocurrido en esta ocasión.

Según han detallado medios locales, se cometió un error en el laboratorio municipal que provocó un retraso de diez días en encontrar el producto que estaba causando la propagación del virus.

Pese a que desde la Junta afirmaron el día 15, 10 días después de detectarse los primeros casos, que todo estaba bajo control y que no había peligro para la salud, en tan solo cinco días los casos se han multiplicado diariamente llegando ya a traspasar las fronteras de Andalucía, ya que otra de las mentiras que contaron fue que el producto no se había vendido fuera de nuestra comunidad autónoma.

Desde la organización de consumidores FACUA han centrado las críticas en las autoridades, tanto andaluzas como estatales, a las que acusan de no haber actuado con celeridad y competencia.

El organismo ha organizado una plataforma de afectados para plantar cara a la incompetencia de nuestros políticos.