25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cecotec, una empresa española que compite al máximo nivel con gigantes como Xiaomi

Cecotec, una empresa española que compite al máximo nivel con gigantes como Xiaomi

Redacción - 21 de agosto de 2019

 

Cecotec es una empresa española, concretamente valenciana, con más de 20 años de experiencia. En su inicio, los hermanos Orts, crearon esta empresa de fabricación de electrodomésticos: freidoras, ollas, tostadoras, cafeteras… pero en los últimos años han incorporado la tecnología en sus diseños y alguno de sus productos ha alcanzado éxito a nivel mundial, por ejemplo el robot aspirador Conga.

Cecotec, durante años, probó el lanzamiento de varios modelos al mercado parecidos a Conga, pero fue en 2016 cuando dieron con la tecla, la versión ganadora. Su éxito hasta la fecha se ha basado en cuatro aspectos que defines su filosofía: desarrollo de productos, optimización de la fabricación, relación con los distribuidores y planes ambiciosos para seguir creciendo.

Diseñar productos pensando en los clientes

Cecotec es una empresa que cuenta con un amplio departamento de desarrollo de productos. Decenas de ingenieros, informáticos y diseñadores dan vida a los productos de la empresa pero siempre con la idea central de que sus diseños deben resolver las necesidades de los clientes.

El robot aspirador Conga, con siete modelos diferentes, está liderando el mercado de estos productos, por encima de marcas con renombre mundial, basado principalmente en su buena relación calidad – precio. Es precisamente este atributo lo que lleva a muchos analistas hablar de Cecotec como la Xiaomi española.

Esto no ocurre solo con Conga, pues otros diseños de la empresa, incluso patinetes eléctricos, buscan el sello que caracteriza a Cecotec, ofrecer soluciones efectivas para los clientes. El caso de los patinetes eléctricos es muy reseñable, pues se trata de una forma de transporte individual no contaminante cada vez más demandada, especialmente en las grandes ciudades.

En cualquier caso, esta empresa, aunque ha ido diversificando sus diseños, no deja atrás sus inicios, el mundo de los electrodomésticos: freidoras sin aceite, ollas, robots de cocina…

Procesos de fabricación optimizados

El diseño de productos no es la única área que ha permitido el crecimiento de Cecotec. Sin acompañar este diseño de un proceso de fabricación optimizado, incorporando las mejores tecnologías, no sería posible ofrecer buena relación calidad – precio.

Un ejemplo claro de esto lo vemos con los robots aspiradores. Hasta hace unos años, estos productos eran de auténtico lujo. No todo el mundo podía permitirse adquirir un electrodoméstico de este tipo. Cecotec ha logrado masificar sus ventas, mejorando así el precio.

Con un precio de fabricación más bajo, el cliente puede acceder a productos en el mercado de manera más económica. La comparación con Xiaomi se hace también presente en el hecho de que, a pesar de que el diseño y la tecnología de los productos Cecotec son exclusivos, el proceso de fabricación de electrodomésticos ocurre en China, que es más económico.

No obstante, la empresa cuenta también con un proyecto para elaborar productos “Made in Spain”, es decir, diseño y fabricación íntegros en España, para lo cual se están estudiando alternativas y es probable que comience con una línea de televisores.

La relación con los distribuidores

Un tercer argumento que explica el crecimiento de esta empresa es el ecommerce. Cecotec basa buena parte de sus ventas en el comercio a través de internet, en torno al 80%. En la actualidad, la firma valenciana está intentando reformular ese concepto de venta, es decir, no abandonar la venta online al tiempo que se fortalece el comercio tradicional.

Para ello resulta fundamental establecer alianzas y acuerdos potentes con los distribuidores. A día de hoy, Cecotec tiene en el mercado más de 500 productos y los planes son colocar 200 más. La empresa ha firmado ya acuerdos con cadenas de distribución como Carrefour o Worten para tener una presencia mayor en las tiendas físicas.

Seguir creciendo, una ambición controlada

Cecotec ha mostrado durante toda su trayectoria una gran capacidad de adaptar su producción a las necesidades de los clientes. Conga es un buen ejemplo de ello. Así, en estos momentos la empresa sigue creyendo en esa filosofía de ambición controlada y trabaja en el lanzamiento de una línea de productos de belleza en la que se incluyen secadores, planchas para el pelo y productos similares.

Los hermanos Orts confían también en que la internacionalización de la empresa ayude a situarles como referencia no solo a nivel español, sino también en otros mercados.