Internacional

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Publicado: 21 de agosto de 2019 06:51 (GTM+2)

La Fiscalía italiana ha ordenado que los refugiados y migrantes a bordo del Open Arms desembarquen en Lampedusa tras revisar las condiciones en que estaban en el barco.

Por su parte, el buque Audaz de la Armada española zarpó ayer martes por la tarde de la base naval de Rota rumbo a la isla italiana para recoger y acompañar hasta el puerto de Mallorca a los migrantes del barco de la ONG.
Desde Open Arms han celebrado la noticia: “Y por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta del barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme”.

Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal, al amparo del artículo 328 del Código Penal italiano, ha decidido a instancias de la ONG, investigar si se ha producido algún tipo de delito.

En dicho artículo se establecen penas de seis meses a dos años de prisión al funcionario público que haya omitido su deber que, “por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso”.

Además ha decretado que el buque de la organización Open Arms deberá permanecer dos semanas en Italia mientras se lleva a cabo la investigación.

El fiscal estaba investigando si hubo un presunto delito de secuestro de personas ya que no se desembarcó a los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la semana pasada orden dada por Matteo Salvini, el ultraderechista ministro del Interior, de que el navío no entrara en aguas territoriales italianas.

Salvini ya fue acusado el año pasado por el mismo delito por impedir a un barco militar italiano desembarcar a un centenar de migrantes. La investigación todavía no va dirigida contra nadie por el momento pero no se descarta que vuelva a ser imputado.

El pasado domingo, 17 después de que fueran recogidos en el mar, llegó la primera oferta del Gobierno español para abrir un puerto a estos migrantes que se encontraban al lado de Malta y Lampedusa (Italia).

El Open Arms se negó hasta ahora a navegar por sus propios medios hasta cualquier puerto español alegando motivos de seguridad, el mal estado físico y psíquico de los rescatados, la falta de instalaciones, el cansancio de la tripulación y el estado de hacinamiento de personas en cubierta.

El Gobierno español ha criticado la actitud del ejecutivo italiano de impedir que desembarquen en sus puertos.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones declaró que “no se puede dar la imagen de que España sea el único puerto seguro. Es importante que la Comisión Europea asuma sus responsabilidades. Esto no puede ser una cuestión voluntarista, debe haber una política común”.

Por el momento, los refugiados y migrantes han sido trasladados a un centro médico para hacerles un chequeo, ya que el propio fiscal ha determinado el deterioro de su salud.