Internacional

Desde el espacio: El humo de los fuegos del Amazonia escurece el cielo de ciudades a miles de kilómetros

Desde el espacio: El humo de los fuegos del Amazonia escurece el cielo de ciudades a miles de kilómetros

Publicado: 28 de agosto de 2019 07:57 (GTM+2)

Amazonas ardiendo. Fuente: ESA

Amazonas ardiendo. Fuente: ESA

Brasil ha registrado un total de 71.497 focos de incendios entre el mes de enero y las tres primeras semanas de agosto, cifra récord de los últimos siete años.

Según el brasileño Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) esto supone un 83% más respecto al mismo periodo en 2018.

El 52,5%, 38.228 incendios, han tenido lugar en la Amazonia lo que supone una auténtica crisis medioambiental que ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia por la humareda.

El humo multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

Las columnas de humo han llegado hasta Sao Paulo a 2.500 kilómetros de la región, o incluso a Uruguay.

Los habitantes de Sau Paulo fueron testigos el pasado 20 de agosto como el cielo se oscurecía a las 15:00 por las nubes y el humo procedente de los incendios situados a miles de kilómetros.

Para mostrar las consecuencias de los incendios que arrasan Brasil y sus kilométricas humaredas, el astronauta de la ESA Luca Parmitano ha compartido una serie de imágenes a través de su cuenta de Twiter tomadas a 400 kilómetros de la Tierra, desde la Estación Espacial Internacional: "El humo, visible durante miles de kilómetros, de decenas de incendios provocados por los humanos en la selva amazónica".

En agosto de 2019, datos obtenidos por el satélite Copernicus Sentinel-3 de la ESA, reflejaban 4.000 incendios en la zona.

"Al procesar 249 imágenes de agosto de 2018 y 275 imágenes de agosto de 2019, podemos ver la increíble cantidad de incendios que se queman en el Amazonas" en referencia a los 1.110 incendios del año anterior.

La ESA, a través de un comunicado, ha atribuido este incremento sin precedentes de incendios a la deforestación, tanto la legal como la ilegal.

El uso de la tierra para fines agrícolas ha provocado una tala masiva que ha sumergido a esta región en una de las peores crisis de los últimos años.

Además, según la agencia espacial, el calentamiento global también es otra de las principales causas que está provocando que inmensas zonas boscosas como la Amazonia sean más susceptibles al fuego.