Internacional

Rusia se ríe de los planes de EEUU de retirarse de Afganistán: "¿Cómo? ¿De nuevo?"

Rusia se ríe de los planes de EEUU de retirarse de Afganistán: "¿Cómo? ¿De nuevo?"

Publicado: 28 de agosto de 2019 09:17 (GTM+2)

Donald Trump y Vladimir Putin

Donald Trump y Vladimir Putin

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, ha comentado con ironía en Facebook las declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, en las que advertía sobre los planes de Washington de retirar sus soldados de Afganistán cuanto antes.

"¿Cómo? ¿De nuevo? ¿Y tan rápido como la última vez o como en Siria?", publicó Zajárova en la red social.

"Queremos traer de vuelta a nuestra gente lo más rápido y en la mayor cantidad posible, y queremos asegurarnos de que nunca más se vuelva a infundir terror en Estados Unidos desde suelo [afgano]. Creo que podemos y que lograremos ambas cosas, y honraremos su trabajo y sus sacrificios en esta lucha", dijo Pompeo en la 101 Convención Nacional de la Legión Americana en el estado de Indiana el 27 de agosto.

El secretario de Estado remarcó además que hay adultos jóvenes comenzando el instituto en EEUU "que ni siquiera habían nacido" cuando su país inició la guerra en Afganistán. Pompeo afirmó que la intervención militar en el país asiático ha sido "militar, diplomática y económica" y gracias a ella "hemos ayudado a transformar a la sociedad afgana y hemos vencido a Al Qaeda".

Washington anunció en enero de 2019 que iba a retirar a sus tropas de Siria, pero siguen invadiendo el país ilegalmente en la actualidad.