Internacional

Hallan un total de 227 niños sacrificados en Perú en rituales precolombinos

Hallan un total de 227 niños sacrificados en Perú en rituales precolombinos

Publicado: 29 de agosto de 2019 08:57 (GTM+2)

Niños sacrificados en Perú por culturas precolombinas

Niños sacrificados en Perú por culturas precolombinas

El canibalismo bajo culturas precolombinas, como el imperio azteca, o sus sacrificios masivos de seres humanos, incluido el de niños, han sido científicamente demostrados hace años. Tanto documentos escritos de la época de la conquista como hallazgos arqueólogicos están arrojando certezas sobre esta terrible realidad de varias culturas precolombinas.

Un equipo de arqueólogos ha hallado al menos 227 niños sacrificados en rituales precolombinos en Perú en la zona arqueológica Pampa La Cruz (Trujillo).

Estos nuevos sacrificios de menores hallados están datados en los siglos XIII, XV y XVI y fueron realizados bajo la influencia de la cultura chimú.

Según la agencia peruana Andina, Gabriel Prieto Bruméster, director del proyecto arqueológico Huanchaco, ha confirmado que al menos hubo tres ceremonias de sacrificio infantil en la zona.
Los niños tenían entre seis y 15 años que sumados a los 132 hallados en 2018 alcanzan ya la cifra de 227 menores sacrificados.

Fueron matados en ceremonias de ofrenda o celebración, según se desprende por la superposición de los cuerpos, de la forma de entierro y de los artefactos localizados junto a los huesos, entre otros indicios.

"Es una posibilidad que estos sacrificios hayan sido para propiciar buenas batallas o conmemorar triunfos", ha remarcado el arqueólogo, que intenta averiguar junto a su equipo los motivos por los que los chimúes sacrificaban a niños y el momento en que comenzaron dichas ceremonias. La primera matanza habría tenido lugar entre los años 1200 y 1250, la segunda entre 1400 y 1450 y la tercera entre 1500 y 1520.

"Los niños son el bien más preciado de la sociedad, ya que representan el futuro de la misma. Sin embargo, lo que queremos saber es qué cambió en los chimúes para empezar a sacrificarlos; porque los moche sacrificaban adultos, pero menores no", ha subrayado.