Internacional

El huracán Dorian se debilita a categoría 3 tras dejar 5 muertos en Bahamas

El huracán Dorian se debilita a categoría 3 tras dejar 5 muertos en Bahamas

Publicado: 3 de septiembre de 2019 08:07 (GTM+2)

El huracán Dorian se ha debilitado a categoría 3 según ha informado el NHC, Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Ha dejado cinco muertos en las Bahamas y en la actualidad sigue azotando a Gran Bahama con vientos de más de 200 km/h.

El NHC ha pedido a los ciudadanos delas islas que se mantengan a cubierto mientras que Florida se prepara para recibir al huracán que llegará esta noche o el miércoles por la mañana para luego continuar su periplo destructor hacia Georgia y Carolina del Sur.

En toda la costa este de EEUU se han producido evacuaciones masivas ante la magnitud que alcanzaba Dorian.

"Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida", ha escrito en Twitter Rick Scott, senador y exgobernador de Florida.

Por su parte, Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas, ha confirmado en rueda de prensa el fallecimiento de cinco personas en las islas Ábaco y ha descrito al huracán como una "tragedia histórica" para el archipiélago.

Dorian ha arrancado árboles, tejados y ha dejado calles inundadas en las islas. El Gobierno de Bahamas, a través del ministerio de Turismo, ha anunciado que las operaciones de rescate habían comenzado en los lugares donde se puede intervenir tras recibir numerosas llamadas de auxilio de la población desesperada.

El Gobierno de Bahamas y Cruz Roja estiman que unas 13.000 viviendas podrían haber sido dañadas o destruidas, y que Dorian ha causado "daños considerables" en las islas Ábaco y Gran Bahama.

Donald Trump, presidente de EEUU, se ha reunido en Washington con los responsables de los servicios de emergencia. "Nos esperamos a que gran parte de la costa este sea golpeada y una parte de ella lo será de forma muy, muy dura", ha declarado.

Henry McMaster, gobernador de Carolina del Sur, declaró el pasado domingo el estado de emergencia. "La fuerza y el carácter imprevisibles de la tormenta nos obligan a prepararnos para todos los escenarios", afirmó mientras ordenaba la evacuación obligatoria de la costa del estado, una medida que afecta a cerca de 800.000 habitantes.

A su vez se ha decidido evacuar las zonas costeras de los condados de Palm Beach y Martin, en Florida, y otros seis condados costeros, en Georgia.

Según la Cruz Roja de Estados Unidos, 19 millones de personas viven en zonas que podrían verse afectadas por Dorian. Hasta 50.000 habitantes de Florida, Georgia y Carolina del Sur necesitarán tal vez un refugio de emergencia, dependiendo del impacto del huracán.