Internacional

El régimen estadounidense quiere legalizar el despido por razón de orientación e identidad sexual

El régimen estadounidense quiere legalizar el despido por razón de orientación e identidad sexual

Publicado: 6 de septiembre de 2019 17:11 (GTM+2)

Donald Trump

Donald Trump

Ser homosexual o transgénero podrá ser motivo de despido en Estados Unidos si finalmente se materializa la nueva ocurrencia de su presidente, Donald Trump. Esta nueva medida se uniría a todas las ya tomadas por el inquilino de la Casa Blanca que han coartado derechos en ámbitos muy variados, que van desde la vivienda, el comercio, el acceso al ejército, la política penitenciaria o los deportes.

Todas estas medidas revierten los logros alcanzados por la comunidad LGTB durante le mandato de Barack Obama. Y lo peor estaría por llegar, ya que varios casos que tienen que ser vistos por el Tribunal Supremo en breve han abierto el debate sobre la legalización de los despidos por cuestión de orientación e identidad sexual.

En concreto, se trata de tres casos que serán tramitados el próximo 8 de octubre. Dos sobre gays despedidos de sus trabajos y el tercero protagonizado por una mujer que también fue despedida tras llegar a conocimiento de su empleador que es trans.

El debate se centra en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Desde el Departamento de Justicia aseguran que esta ley no recoge a no ser discriminado por razón de orientación sexual o identidad de género.

Según las autoridades estadounidenses este texto solo se refiere de manera estricta a la cuestión de la "masculinidad y feminidad biológica".

Por tanto, se dejaría sin protección a todo el colectivo LGTB y habría la puerta a los despidos motivados en este aspecto.