Internacional

Japón planea verter a los océanos millones de toneladas de agua contaminada de Fukushima porque "es lo más barato"

Japón planea verter a los océanos millones de toneladas de agua contaminada de Fukushima porque "es lo más barato"

Publicado: 10 de septiembre de 2019 18:24 (GTM+2)

Imagen de la serie exitosa serie de HBO: Chernobyl

Imagen de la serie exitosa serie de HBO: Chernobyl

No sabemos si HBO está planeando hacer una serie sobre la gestión del desastre nuclear de Fukushima, sucedido en 2011, en pleno siglo XXI y dentro de una sociedad democrática y capitalista.

Barajan contaminar los océanos del planeta durante siglos porque es simplemente lo más barato económicamente.

El desastre nuclear de Fukushima está siendo gestionado de forma muy alarmante por el Gobierno japonés. Yoshiaki Harada, Ministro de Medio Ambiente de Japón, ha presentado el "vertido en el mar" del agua contaminada de la central como la única opción para deshacerse de ella, como si fuera algo inevitable.

Se trata de millones de toneladas de agua contaminada con tritio almacenadas en la central nuclear.

Harada añadió que era “una opción simple” y que “el gobierno en su conjunto lo debatiría cuidadosamente”.

El portavoz del ejecutivo Yoshihide Suga ha reaccionado de forma inmediata anunciando que Harada dejará el equipo del primer ministro Shinzo Abe por reorganización del gabinete.

Ya en 2016, una comisión de expertos encargada por el Ministerio de Industria japonés (Meti) concluyó que la opción de tirar el agua contaminada al mar era la solución “menos costosa” económicamente y “más rápida”.

La comisión de expertos de Meti había calculado que se tardaría 7 años y 4 meses deshacerse de esta agua vertiéndola al océano después de la dilución, por un costo estimado en 3.400 millones de yenes (28 millones de euros), mientras que las otras opciones costarían entre 10 y 100 veces más por un período de 8 a 13 años.

El agua contaminada no se puede diluir en el mar en la situación actual porque las concentraciones de tritio y otros radionucleidos de agua parcialmente descontaminada permanecen por encima de los estándares, ha dicho un funcionario del ministerio recientemente. "El agua necesita cumplir con los estándares internacionales" antes de ser arrojado al mar, dijo la.