Economía

Cómo saber cuándo, cómo y por qué debo cambiar el logo de mi empresa

Cómo saber cuándo, cómo y por qué debo cambiar el logo de mi empresa

Publicado: 12 de septiembre de 2019 19:27 (GTM+2)

Los logotipos son elementos abstractos, casi nunca son la razón por la que los consumidores eligen un producto, pero casi siempre son la clave para identificar una marca o un producto. Las relaciones de los consumidores con logotipos se dan por sentadas hasta que desaparecen o se cambian, entonces nos damos cuenta de la importancia real que tenía el logo para nosotros, como consumidores.

Dada la importancia de un logotipo y el gasto que supone ejecutar un cambio acertado, es de esperar que las empresas se queden en el lado de "si funciona, no lo cambies". Pero hay dos tipos de intereses creados que pueden sesgar la toma de decisiones a la hora de generar un logo nuevo:

En primer lugar, todavía hay algunos profesionales del marketing que definen el éxito en términos de comunicaciones de marketing y branding renovados, y el rediseño de un logotipo es una de las formas más seguras de parecer que se está produciendo un cambio.

En segundo lugar, las empresas de diseño de marcas tienen un sesgo institucionalizado a favor de los rediseños. Aconsejar en contra de un cambio de logotipo puede ser lo correcto, pero también hacerte ganar una miseria. Un proyecto de rediseño de logotipos, por otro lado, puede traer millones en honorarios.

Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte cuando pienses en cambiar tu logotipo:

¿Es el logotipo técnicamente problemático? Los diseños de logotipos complejos no se reducen bien. Los logotipos multicolores pueden resultar demasiado caros para imprimir. Estas consideraciones técnicas pueden parecer nimias, pero pueden ser razones válidas para cambiar el logotipo.

¿Haría una diferencia positiva? Mira los productos dentro del armario de tu baño o debajo del fregadero de la cocina. La mayoría de los logotipos que verás se quedan cortos de "icónico". ¿Sería más probable que comprara el producto si tu logotipo estuviera más actualizado? Del mismo modo, ¿puedes argumentar que un logotipo nuevo o actualizado para tu empresa o producto garantizaría el gasto en términos de resultados comerciales?

¿Tu logo se ha quedado algo anticuado? Algunas fuentes, formas o combinaciones de colores pueden hacer que tu empresa mire atrás en el tiempo. En algunas categorías, por ejemplo, la tecnología, eso puede ser una razón para un rediseño. De esta forma se logra subrayar el compromiso de la empresa con el diseño. En otras categorías, como la moda, un logotipo antiguo puede ser positivo. El logo de Louis Vuitton tiene más de 100 años, pero nadie parece quejarse.

¿Se ha fusionado la empresa? Una fusión puede ser una oportunidad para un nuevo logotipo, potencialmente incluso un nuevo nombre. Si la reputación del socio dominante es sólida, puede haber más pérdidas que ganancias al hacer un cambio.

¿Es tu logo atemporal? Algunos logotipos se han convertido en iconos por derecho propio. Los guiones de Coca-Cola, Ford o GE están, técnicamente hablando, más allá de lo temporal. Apple, Mercedes, MTV, Nike o IBM son activas en industrias definidas por el cambio constante - pero sus logotipos han cambiado poco o nada durante décadas.

Reflexión para saber si tengo que cambiar de logo

Tener un logotipo identificable al instante es algo por lo que la mayoría de las empresas se esfuerzan. Cuanto más reconocible sea la marca de una empresa, más fácil les resultará lograr un éxito generalizado. Cuando se trata de colocar el logotipo correcto, es imprescindible trabajar con profesionales o las herramientas adecuadas.

A medida que pasa el tiempo, es posible que empieces a ver defectos en tu logotipo existente y tendrás que cambiarlo. La última cosa que un dueño de negocio quiere es tener un logo que no sea completamente representativo de los valores y misión de su compañía.

Éstos son algunos de los signos que puedes notar cuando es el momento de obtener un nuevo logotipo para tu empresa.

1. La Incapacidad de Atraer Tráfico Web

Para la mayoría de los propietarios de negocios, encontrar una manera de atraer a los clientes potenciales a su sitio web es importante. Hay una variedad de factores que pueden llevar a su incapacidad para hacer esto, como un logotipo poco atractivo. Si has probado todas las técnicas de marketing bajo el sol y todavía le resulta difícil aumentar el tráfico de la web, entonces es posible que desee ponerse en contacto con profesionales para rediseñar tu logotipo.

2. Si el logotipo no tiene un aspecto moderno

Tener un logo que parece salido de los años 80 puede hacer mucho daño a la imagen y a la capacidad de atraer nuevos clientes. Si un logo parece un poco anticuado, no esperes a cambiarlo. Obtener un logotipo más atractivo y actualizado es una gran manera de mostrar a los consumidores que no tienes miedo de cambiar con los tiempos. Echa un vistazo a los logotipos de tus competidores. Esto normalmente le ofrecerá una gran cantidad de inspiración que puede canalizar en el diseño del logotipo de tu empresa.

3. El Logo está demasiado sobrecargado

Muchas veces, el dueño de un negocio agrega demasiados elementos a su logo. Esto conducirá a un diseño confuso que puede confundir al público en general. Si el logotipo de tu empresa está un poco sobrecargado, entonces optar por un nuevo logotipo con un diseño más simple y directo es una gran idea.

4. Los logotipos “DIY” nunca funcionan

Algunos propietarios de negocios piensan que pueden diseñar su propio logotipo para ahorrar dinero. Esto generalmente conduce a resultados nada óptimos. Si estás trabajando actualmente para generar tu propio logotipo, para. Por lo general, los consumidores pueden saber cuándo un logo ha sido hecho por una persona con una experiencia mínima. En lugar de poner inadvertidamente tu negocio bajo una mala luz debido a un logotipo hecho por ti, busca ayuda profesional.

Investigar las diferentes empresas de diseño de logotipos en un área es esencial cuando se trata de tomar la decisión correcta.