25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El café, un clásico con multitud de propiedades y beneficios

El café, un clásico con multitud de propiedades y beneficios

Redacción - 12 de septiembre de 2019

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y forma parte de las culturas de los 5 continentes. Si bien para conocer sus orígenes hay que remontarse al siglo XIII cuando se descubrió en Etiopía, en la actualidad el café se cultiva y se consume en muchas regiones de todo el mundo con muchas variedades y sabores diferentes.

Es a día de hoy un clásico en las mañanas de cientos de millones de personas gracias a sus interesantes propiedades y beneficios para la salud. E incluso existen especialistas en elaborar cafés con sumo cuidado que tienen muy desarrolladas las habilidades cafeteras, e incluso tú también puedes desarrollar tu Habilidad Cafetera.

Así que si quieres elaborar un café en casa como un barista tan solo necesitas seguir una serie de pautas y consejos para elaborar un café perfecto tanto en textura como en sabor. Existen algunos trucos que los baristas aplican en su día a día y que cualquier persona puede poner en práctica desde la comodidad de su hogar, pero además existen cafeteras muy innovadoras que consiguen elaborar cafés de gran calidad de manera automática.

Pero, ¿cómo preparar un buen café?

Para elaborar un buen café como si de un barista profesional se tratase es necesario elegir un buen café natural olvidando el torrefacto. Si además se apuesta por el café en grano el resultado será todavía mejor. En el caso de comprar café en grano también hay que comprobar que sean granos frescos, es decir, que no haga demasiado tiempo desde su recolección, secado y transporte.

Para moler el café en grano es importante prestar especial atención al grado de molino, ya que resulta elemental para la textura del café. Del mismo modo hay que apostar por agua mineral siempre que sea posible, ya que un agua de baja calidad puede afectar al sabor del café. Elegir bien la proporción entre agua y café también es muy importante, ya que un espresso, por ejemplo, no debe tener más de 8 gramos de café.

Elegir una buena taza cafetera también ayuda a que el café sepa mejor, ya que su material y su forma pueden ser determinantes para conservar el calor a una cierta temperatura o a que se deposite la espumita en la zona superior. Servir el café en el momento de elaborarlo, prestar atención a la limpieza y el mantenimiento de los instrumentos para elaborar café o la forma de conservar los granos de café en casa también determinan el sabor de un café. 

Principales beneficios de tomar café de manera habitual

Conocer los beneficios de tomar café es tan importante como aprender a elaborarlo de manera profesional. Algunos de los beneficios más importantes del café en la salud son los siguientes:

Ayuda a quemar grasas

El café es una fuente natural de cafeína, una sustancia que se encuentra presente en la gran mayoría de suplementos alimenticios que prometen ayudar a adelgazar. Y es que es de las pocas sustancias naturales que ayudan al organismo a quemar grasas si se consume de manera habitual. Aunque tampoco sin pasarse demasiado, ya que sus efectos disminuyen en los bebedores asiduos de café con varias tazas al día.

Nos activa la función cerebral

La cafeína también ayuda a activar la función cerebral a través del aumento de las sustancias que aceleran la actividad del cerebro, como la norepinefrina o la dopamina. Es por ello el psicoactivo de mayor consumo a nivel mundial y sin duda ayuda a millones de personas cada mañana a rendir de manera más activa en sus empleos. Por ello no es de extrañar la presencia de cafeteras en la gran mayoría de empresas.

Incrementa el rendimiento físico

Además de acelerar la actividad mental, el café ayuda a incrementar nuestro rendimiento físico. Esto es posible una vez más gracias a la cafeína, ya que ayuda a incrementar los niveles de adrenalina, una hormona que hace que el cuerpo esté más preparado ante esfuerzos físicos excepcionales.

Disminuye el envejecimiento cerebral

El envejecimiento y deterioro de las funciones cerebrales está detrás de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el párkinson. Está demostrado por numerosos estudios las propiedades beneficiosas del café para evitar estas enfermedades. Y es que disminuye en un 65% las posibilidades de padecer Alzheimer y entre un 30% y un 60% las posibilidades de padecer Parkinson.

Y estas son solo algunas de las propiedades y beneficios más interesantes del consumo de café, y es que esta bebida milenaria cuenta otras muchas propiedades menos conocidas que son igualmente importantes para la salud.