24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Juegos de azar: Cejuego destruye muchos de los mitos y de las creencias negativas

Juegos de azar: Cejuego destruye muchos de los mitos y de las creencias negativas

Redacción - 12 de septiembre de 2019

Como se ha dicho en innumerables ocasiones durante tanto tiempo, la industria de los juegos de azar es una de las que mayores críticas ha recibido por parte de la sociedad y algunas instituciones que han tratado de destruirla, probablemente por creer que se trata de una industria que perjudica más de lo que beneficia. Sin embargo, todo esto siempre se ha tratado de mentiras que poco a poco se han ido convirtiendo en mitos.

Existe mucha información referente a los beneficios que aporta la industria, información muy contrastante con aquello que se dice de ella, sin embargo, esta información no siempre es retomada o vista como referente al momento de realizar alguna crítica a esta industria.

Esta falta de difusión puede deberse a factores como una mala elección de los medios utilizados, una falta de interés para su difusión o una mala construcción de los mensajes difundidos, sin embargo, en un intento por combatir esto, Cejuego ha realizado un documento enfocado en la destrucción de muchos de los mitos que giran en torno a esta actividad, tanto de las creencias negativas, como de las creencias extremadamente positivas.

Una de las creencias que los críticos de la industria del juego han adoptado, es la de la benevolencia del sector público por sobre el privado, ya que “al ser un sector que aporta a la sociedad y que tiene un fin bondadoso”, es mejor que aquellas empresas que “solo buscan obtener beneficios propios”.

Pero si tomamos en cuenta los 120,000 empleos generados por la industria, así como los 1,200 millones de euros aportados a las arcas del Estado, además del hecho de que ambos sectores de dedican en esencia a lo mismo: los juegos de azar, es más fácil poder borrar esta línea divisoria entre ambos y, por el contrario, notar la necesidad de un trabajo realizado en conjunto por estos dos a beneficio de la industria y de los usuarios.

Se dice que el sector público es mejor que el privado debido a que su comunicación publicitaria es mucho menor, sin embargo, de acuerdo con el análisis de Tragaperras Web, la publicidad de juego emitida por el sector público representa el 55% del total, dejando al sector privado con una participación del 45%. Si bien la diferencia no es mucha, sí deja en claro que el sector privado ciertamente no es el de mayor participación en los medios para su publicidad.

Se cree que los juegos de azar pueden causar adicción en aquellos que los practican, sin embargo, las estadísticas han arrojado que del total de jugadores dentro de España, es apenas el 97.7% el que llega a desarrollar algún tipo de problema o adicción, lo que posiciona al país como uno de los que menores tazas de adicción al juego tienen su ciudadanos, y con un 73% de estos que son los que practican juegos de azar, se trata de un número bastante reducido.

Los juegos de azar no son tan malos como se piensa, y de acuerdo con las cifras presentadas en este artículo, todo se trata de meros intentos por demeritarla sin tomar en cuenta datos concretos que representan la realidad de la industria.