Internacional

Twitter censura las cuentas de decenas de medios y periodistas cubanos

Twitter censura las cuentas de decenas de medios y periodistas cubanos

Publicado: 12 de septiembre de 2019 16:05 (GTM+2)

La red social estadounidense Twitter ha censurado esta jornada, sin previo aviso y sin dar explicaciones, decenas de cuentas pertenecientes a medios de comunicación estatales de Cuba, así como a periodistas mientras cubrían una rueda de prensa del presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Entre las cuentas censuradas, se encuentras medios como Mesa Redonda (@mesaredondacuba), Cuba Debate (@cubadebate), Radio Rebelde (@radiorebeldecu) y Granma (@granma_digital), al igual que las de varios periodistas asociados.

Todas fueron suspendidas minutos antes del inicio de la comparecencia del mandatario. Desde la Unión de Periodistas de Cuba han condenado lo que consideran es un "acto de censura masiva" que "pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores" e "intenta amordazar un suceso informativo de primer orden".

Además, pocas horas después también ha sido censurado el perfil oficial en Twitter del corresponsal de la cadena internacional de noticias RT en Cuba, Oliver Zamora Oria, sin que tampoco se hayan dado explicaciones.

Respecto a las palabras que se intentan callar, el Díaz-Canel expuso las medidas que su Gobierno ha tomado respecto al endurecimiento del bloqueo de EE.UU., que ha tenido repercusiones para la nación caribeña en áreas como la generación de energía, la distribución de productos y algunos servicios públicos.