Tecnología

¿Qué influencia tiene el SEO en el proceso de compra?

¿Qué influencia tiene el SEO en el proceso de compra?

Publicado: 16 de septiembre de 2019 15:40 (GTM+2)

Para que el portal de internet de un negocio sea un buen escaparate de ventas, debe formar parte del proceso de compra del mayor número de usuarios. A fin de lograr este objetivo, conviene recurrir a un profesional del SEO.

Los hábitos de los consumidores han cambiado gracias a internet. Para poder aumentar las ventas en línea, es importante llevar a cabo dos pasos fundamentales: conocer mejor el comportamiento de los clientes potenciales y las plataformas que utilizan y buscar la ayuda de los especialistas.

¿Cuáles son las etapas del proceso de compra de un usuario de internet?

Antes de realizar una compra, un individuo suele pasar por diferentes etapas:

  1. Se da cuenta de que tiene una necesidad.
  2. Busca entre diferentes alternativas disponibles y las compara entre sí.
  3. Se decide por una opción en particular y realiza la adquisición de determinado artículo o la contratación de un servicio.

Este comportamiento es más marcado en las personas que utilizan ampliamente internet para encontrar lo que necesitan. Cuando se usan las plataformas digitales, todas las fases del proceso son especialmente exhaustivas. Las fases del proceso de compra en línea suelen ser las siguientes:

  1. Descubre que tiene una necesidad al leer alguna noticia en una web o interactuar con en una red social.
  2. Compara sus opciones en línea. Estas no se limitan a los productos que se exhiben en el aparador de un centro comercial o a las promociones de un folleto publicitario, como ocurría antes de la llegada de la era digital. En la web, se encuentran decenas o hasta cientos de modelos distintos de un mismo producto u ofertas de servicios.
  3. Finalmente, cuando ha tomado una decisión, se encuentra con que hay muchas tiendas en línea donde puede encontrar lo que busca con distintos precios y promociones.

Cualquier empresa de la era digital que desee incrementar sus ventas a través de internet, debe ser capaz de influir en cada etapa del proceso de sus clientes potenciales. Sus campañas online deben estar orientadas a conseguir dicho objetivo. Para cada etapa, hay herramientas de marketing efectivas: para crear una necesidad, se pueden publicar posts o participar en las redes sociales; para que el cliente encuentre a la empresa, se puede invertir en posicionamiento digital, y, finalmente, con una campaña publicitaria se pueden aumentar las conversiones.

 

¿Cómo puede un experto contribuir a mejorar el posicionamiento SEO?

Actualmente, existen profesionales que brindan asesoría para mejorar las oportunidades comerciales de una empresa a través de internet, el cual se le denomina consultor SEO. Una de las principales funciones de un consultor SEO es gestionar e implementar las estrategias que sean necesarias para mejorar el posicionamiento del portal de un negocio, de manera que el público objetivo pueda encontrarlo cuando busca una palabra clave relevante en Google, Bing o Yahoo. Para ello, un consultor SEO pondrá énfasis en dos aspectos fundamentales: optimizar la web de cara a los buscadores, lo que muchas veces puede requerir rehacerla por completo, y mejorar el SEO local, es decir, los resultados de las búsquedas en un determinado espacio geográfico.

A fin de lograr este cometido, el experto SEO llevará a cabo distintas tareas. Estas incluyen mejorar el diseño de un sitio web para que tenga un aspecto más profesional y cumpla con los requisitos de los algoritmos empleados por los buscadores más populares. También procederá a optimizar el contenido del sitio para incluir las palabras clave que sean necesarias, aumentando así las posibilidades de que los motores de búsqueda coloquen el sitio del negocio en cuestión en un lugar más visible.

Antes de implementar una estrategia concreta, el experto realizará una auditoría SEO. Se trata de un análisis profundo del sitio web para conocer su situación actual y delinear un plan de acción acorde. Una auditoría SEO de calidad debe involucrar un estudio de palabras claves que son relevantes para la empresa en cuestión. Además, el diagnóstico de la página debe clasificar el contenido ya presente en relevante o irrelevante, y deshacerse de este último, mientras se incrementa el primero, mediante la creación de material relacionado con las palabras clave seleccionadas.

De este modo, un especialista en posicionamiento en buscadores no solo es capaz de mejorar el tráfico de un sitio, sino también de aumentar el número de seguidores con posibilidades de convertirse en clientes.