Internacional

Naciones Unidas pide perdón a España por su “horrible error” sobre el ‘Guernica’ de Picasso

Naciones Unidas pide perdón a España por su “horrible error” sobre el ‘Guernica’ de Picasso

Publicado: 17 de septiembre de 2019 10:39 (GTM+2)

El 'Guernica' de Pablo Picasso

El 'Guernica' de Pablo Picasso

Naciones Unidas ha pedido disculpas en público a España tras definir el Guernica de Pablo Picasso “como forma de protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, ha anunciado que van a cambiar el texto que aparece en la web de la organización porque “obviamente es un horrible error si se tiene en cuenta lo que realmente sucedió en Guernica”.

Dujarric ha reconocido que tuvo conocimiento del error este fin de semana cuando el diario EL PAÍS publicó la información de la campaña de recogida de firmas para corregir el error lanzada por la plataforma Nueva Cultura.
Para colmo, Dujarric, ha afirmado que el “error” llevaba ahí dos o tres años sin ser detectado.

“Lamentamos el error y trasladamos nuestras disculpas al pueblo y al Gobierno de España”, ha añadido el portavoz de la ONU que ha remarcado que todo ha sido un “error” sin “malas intenciones” o “segundas intenciones”.

“Sabemos perfectamente que los republicanos fueron las víctimas y no los autores”, ha detallado en referencia al bombardeo de la localidad vizcaína el 26 de abril de 1937, realizado por la Legión Cóndor alemana de Hitler, aliado De Francisco Franco. En aquel ataque a la población civil se lanzaron 31 toneladas de bombas incendiarias y explosivas durante cuatro horas arrasando Guernica.