Tres hombres han sido condenados por el juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla a seis meses de cárcel y una multa de 1.080 euros por llamar “golfas” y “guarras que no trabaja” a las mujeres que se manifestaban el 8 de Marzo por el día internacional de la mujer.

El magistrado ha acordado la suspensión de la pena por un período de dos años, tiempo en el que no podrán volver a delinquir.

En el vídeo que publicaron se observa cómo dos de los condenados simulaban retransmitir para televisión la concentración en la Plaza Nueva de Sevilla.
“Aquí, desde la televisión pirindola, pasando una jartá de frío en la Plaza Nueva con todas estas guarras que no trabajan. Véanlas, todas. (…) Lo que hay que hacer es fregar más. Son unas golfas. Hay que fregar un poquito más”, decían dos de los acusados.

Según informa El Diario de Sevilla, el vídeo fue compartido en un grupo de whatsapp llamado "La melva", de 18 participantes, pero fue colgado en la red Twitter por un usuario que denunciaba el comportamiento de los condenados. El vídeo se hizo viral superando las 228.000 visualizaciones.

Han sido condenados por un delito de odio del artículo 510 del Código Penal. Este precepto protege a determinados colectivos de manifestaciones públicas que lesionen la dignidad o fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia "contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

En su punto 2, el artículo establece que "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito".

por motivos referentes, entre otros, a su ideología, su sexo o razones de género. Precisamente esa lesión a la dignidad de las manifestantes del 8-M por razones de género es la que apreciaba la Fiscalía en este caso concreto.

El artículo establece las mismas penas para quienes "produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para lesionar la dignidad de las personas por representar una grave humillación o descrédito de alguno de los grupos mencionados, de una parte de ellos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a los mismos".

ÚLTIMAS

Hace 3 horas

Fuerte discusión entre Beatriz Talegón y Marta Flich: "No voy a consentir que me hables así"

Hace 4 horas

PP y Cs en Andalucía: suben los fondos para casas gratis de sus peces gordos y cero euros para las víctimas de violencia de género

Hace 4 horas

Llueven las críticas a Telecinco por El tirón, el Pasapalabra "de Hacendado"

Hace 19 horas

La hemeroteca retrata a Quim Torra

Hace 1 día

La Junta, condenada por los cien "trabajadores fantasmas" detectados en una sola fundación

Hace 1 día

Artur Mas quiere que Guardiola sea el candidato a presidir la Generalitat

Hace 1 día

La momia de Franco será exhumada la mañana del jueves 24 de octubre

Hace 1 día

La Audiencia Nacional ordena el registro de la vivienda de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, por blanqueo

Hace 1 día

Casado responde "no se puede hacer demagogia" a un pensionista que cobra 385 euros al mes

Hace 1 día

La "anónima" indignada entrevistada por Ana Rosa descubierta comiendo con Cayetana Álvarez de Toledo

Hace 3 días

Progresa la recogida de firmas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

Hace 4 días

Público modifica un artículo en el que acusaba a la Policía de "infiltrarse" para provocar disturbios en Barcelona

Hace 4 días

Los libaneses se levantan contra las medidas exigidas por el FMI y logran que su gobierno rectifique

Hace 4 días

Un joven catalán 'trolea' a Antena 3 Noticias con una botella de Fairy

Hace 4 días

México: detienen al hijo del narcoterrorista Chapo Guzmán, se desata el caos y la policía lo libera

Hace 4 días

Rivera compara Barcelona con Alepo y Bagdad donde han muerto 600.000 personas por la guerra y el terrorismo

Hace 4 días

Las duras críticas al programa de Pablo Motos por meter a Cristina Pedroche en una piscina de barro

Hace 4 días

El cantante de Estopa a Cristina Pedroche durante su lamentable sección en 'El Hormiguero': "Para lo que hemos quedado"

Hace 5 días

Elon Musk, con un patrimonio de más de 23 mil millones de dólares, jura no tener liquidez para hacer frente a una demanda

Hace 5 días

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza paralizar la exhumación de la momia del dictador Franco