Internacional

Un vídeo muestra como fuerzas israelíes disparan a una palestina, le pegan una patada y muere desangrada

Un vídeo muestra como fuerzas israelíes disparan a una palestina, le pegan una patada y muere desangrada

Publicado: 19 de septiembre de 2019 18:15 (GTM+2)

Las fuerzas de seguridad de Israel mataron de un disparo con un subfusil a la joven Allaa Wahdan que estaba a varios metros La chica de 28 años murió desangrada junto a un puesto de control dentro de los territorios ocupados. Ammnistía Internacional ha vuelto a recordar su llamamiento a la justicia internacional por las víctimas palestinas por parte de las fuerzas israelíes.

La muerte fue grabada y publicada en vídeo. En las imágenes se ve como en el puesto de control de Qalandiya la chica recibe un disparo que la derriba y luego, cuando está en el suelo le pegan una patada muriendo posteriormente desangrada.

Los funcionarios de seguridad afirmaron que ella atacó con un objeto punzante pero las imágenes demuestran que la matan cuando está situado a varios metros de ellos:

Saleh Higazi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte ha declarado al respecto: “Ella no parecía portar un arma de fuego y no representaba una amenaza inmediata para los guardias ni para la vida de las personas cercanas cuando abrieron fuego. (…) Según el derecho internacional, la fuerza letal solo debe usarse cuando sea estrictamente inevitable y para defender a las personas del riesgo inminente de muerte o lesiones graves”.

Según la organización, este asesinato no es un caso aislado ya que en los últimos años se han documentado cientos de casos de muertes de palestinos desarmados a manos de las fuerzas israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Amnistía Internacional remarca estas muertes ocurrieron cuando estas víctimas no representaban una amenaza inminente para la vida de los soldados u otras personas.

Higazi subraya el “historial horrible de las fuerzas israelíes de cometer violaciones graves de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, incluido el uso de fuerza excesiva y llevar a cabo asesinatos ilegales”, y agrega que “este patrón crece sin obstáculos por la falta total de responsabilidad para las fuerzas. El asesinato de hoy es un recordatorio urgente de la necesidad de que la justicia internacional comience a trazar el camino hacia el fin de las violaciones institucionalizadas y sistemáticas de los derechos humanos palestinos por parte de Israel”.