Opinión

¿Y si el cabrón de Bolsonaro tiene razón en parte?

Valentino Arteaga - 24 de septiembre de 2019

Estamos todos de acuerdo con que Bolsonaro es un político detestable, un homófobo con aires de grandeza que aspira a revivir el espíritu de la sangrienta dictadura que padeció Brasil.

Sin embargo, en las últimas semanas el discurso se ha centrado en hablar sobre lo que está sucediendo con la Amazonía y veo, en mi opinión, hipocresía inusitada en algunos discursos promovidos desde los principales medios europeos.

Si hoy en día tomas un avión desde Madrid a, por ejemplo, París y ese día el cielo está despejado verás muy pocos bosques donde hace pocos siglos habrías encontrado un manto de color verde prácticamente infinito.

Sin embargo, los europeos decidimos convertir bosques en zonas de cultivo, construir grandes ciudades donde antes sólo había naturaleza y logramos así pasar de ser una serie de estados medievales a alcanzar cotas de progreso nunca vistas.

Ahora, desde la superioridad intelectual y colonialista le decimos a un país que se encuentra en vías de desarrollo como tiene que explotar sus recursos, aunque nosotros no aceptemos consejos de nadie a la hora de explotar los nuestros.

No digo, obviamente, que no esté mal que la Amazonía arda, pero no somos nadie para criticar a un país por hacer lo mismo que nosotros hicimos hace ya varios siglos.

Lógicamente no digo que no haya que tomar medidas para proteger los bosques mundiales pero es cierto que el pulmón del planeta son nuestros océanos, de donde proviene más del 70% del oxígeno.

Y esos océanos nos los estamos cargando con nuestros plásticos los países del primer mundo, pero es más fácil cargar contra un presidente fascista, homófobo, racista, machista y clasista como Bolsonaro y decirle que los brasileños no tienen derecho a explotar sus recursos para que nos salvemos nosotros que exigir a nuestros políticos que no miren hacia otro lado y tomen ellos las medidas pertinentes para revertir el cambio climático y luego ya si eso le digan a otros lo que tienen que hacer.

Posdata: esto es un artículo de opinión que, por tanto, no necesariamente refleja la visión de Digital Sevilla ni significa que sea un documento que tenga que ser leído para tomárselo como cierto al pie de la letra. Los artículos de opinión sirven para lanzar un elemento con el que generar un debate sobre el que poder sacar conclusiones que nos ayuden a todos a mejorar como civilización. Así que tratemos de ser civilizados.

Últimas

Destacado

Sevilla y Barcelona obtienen el sello mundial de seguridad turística que otorga el WTTC

Hace 2 horas

Destacado

La Guardia Civil pidió sin orden judicial a un supermercado que no borrara el vídeo de Pablo Iglesias sin mascarilla

Hace 3 horas

Andalucía

Aficionados del Betis cargan contra Borja Iglesias por pintarse las uñas

Hace 4 horas

Destacado

Juan Carlos Girauta en plena "guerra civil" en Cs: "traidores, me vais a comer la polla por tiempos"

Hace 5 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Experta viróloga a Susanna Griso sobre la polémica del 8-M: "Lo siento por ustedes"
La científica Margarita del Val ha recordado que en aquellas fechas se desconocían muchas cosas que se saben ahora

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.