Comunicados

Cinco lugares mágicos para enamorarse de Perú en el primer viaje

Cinco lugares mágicos para enamorarse de Perú en el primer viaje

Publicado: 25 de septiembre de 2019 15:13 (GTM+2)

En la región andina de Sudamérica existe una nación llena de encanto y lugares mágicos, que hacen retroceder el tiempo.

Perú es uno de los lugares más atractivos para hacer turismo de aventura y las razones sobran: su amplia gastronomía, variados sitios arqueológicos y vibrantes centros urbanos hacen que todos los viajeros quieran regresar más de una vez a sus calles y paisajes.

Aquí se mencionan cinco de los lugares más populares entre los turistas de todo el mundo y cómo disfrutarlos al máximo.

El Valle Sagrado de los Incas

Para la mayoría de los viajeros, hacer Turismo en Perú tiene una connotación especial y en gran medida se debe a la popularidad del Valle Sagrado de los Incas. Este lugar está conformado por varias regiones de interés arqueológico, como Ollantayambo, Písac, Tambomachau, el cementerio precolombino y las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu.

Para llegar, los turistas deben desplazarse desde la ciudad de Cusco. Por lo general existen diferentes tours que cubren todo el Valle Sagrado por unos pocos euros, aunque el coste final de la ruta dependerá en gran medida de diversos factores, como el número de personas, disponibilidad e incluso el tipo de coche a utilizar.

Las ruinas del templo del agua de Tambomachay, la ciudadela de Machu Picchu y los monolitos color rosa del templo principal de Ollantayambo son algunos de los lugares emblemáticos. Se recomienda llevar calzado cómodo e hidratación suficiente, ya que el tour discurre a varios kilómetros de la ciudad.

Vinicunca, la montaña arcoiris

Está en la ruta de Ausangate, en las afueras de la ciudad de Cusco. Desde el año 2010 ha llamado la atención de los amantes de la naturaleza y aficionados al turismo de aventura. Su principal encanto son las franjas coloridas, originadas por los minerales del suelo: arcilla roja (rosa), hierro (rojo), filitas magnesianas (verde), caliza (tonos blanquecinos) y arenisca sulfurada (amarillo mostaza). Tiene una  altitud de 5.200 metros.

Para entrar a la montaña hay que cruzar el pueblo de Pitumarca. Una vez allí los viajeros tienen la opción de hacer el recorrido a las faldas del cerro, ya sea a pie o en moto, y luego culminar el trayecto a caballo. El mes de agosto es ideal para hacer esta excursión, ya que corresponde con la estación seca. Por el contrario, los meses de más riesgo para viajar son de diciembre a febrero.

Es necesario aclarar que en la última parte del recorrido existe el riesgo de padecer mal de altura por la falta de oxígeno. Se recomienda prepararse físicamente con suficiente antelación y hacer el ascenso sin prisas.

Museo de Tumbas Reales de Sipán

Se encuentra en la avenida Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en la provincia de Lambayeque. Este lugar alberga los restos del Señor de Sipán, gobernante de la cultura mochique. Los visitantes hacen el recorrido de arriba hacia abajo, hasta llegar al centro del museo. Allí se encuentra la cámara funeraria del mandatario con ocho esqueletos de su séquito.

En el recinto se puede apreciar una gran colección de piezas de oro, que incluye orejeras y pectorales, además de estandartes y tocados de plumas. También se pueden observar diversos objetos hallados en el sepulcro y que según la tradición, servirían al señor en la otra vida.

El horario de visitas es de martes a domingo, y el espacio tiene capacidad para albergar aproximadamente 300 visitantes por hora. Las personas que deseen tomar fotografías deben recordar no hacer uso del flash, ya que pone en riesgo la conservación de las piezas.

Las líneas de Nazca

Su nombre completo es líneas de Nazca y geoglifos de pampas de Jumaná. Este complejo de figuras está en el departamento de Ica y comprende varios dibujos de figuras visibles desde el cielo. Entre las diversas formas que componen la serie destacan las siluetas del colibrí, el mono, la araña y el hombre búho, así como distintas figuras geométricas.

En 1994 la UNESCO inscribió las líneas de Nazca en su lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Cerca de la zona también se encuentran los complejos de Chauchilla y Cantayoc, con gran interés turístico. Por lo general el viaje tiene  una duración de seis a ocho horas desde la ciudad de Lima y puede hacerse en sobrevuelos o autobuses.

Se recomienda a los visitantes hacer uso de sombreros, protector solar y llevar hidratación suficiente, ya que el complejo está catalogado como uno de los lugares más secos del planeta.

La bonita ciudad de Lima

La capital del Perú es el lugar perfecto para visitar distintos lugares de interés cultural. Esta ciudad ha recibido varias distinciones en la última década. Entre estas resaltan las de Capital Gastronómica de Latinoamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El principal punto de interés es el casco histórico, donde destaca la Plaza Mayor de Lima, la Basílica Catedral y la Iglesia Convento de San Francisco y la Casa de la Gastronomía Peruana. También es digno de mención el Palacio de Gobierno, comúnmente conocido como la casa de Francisco Pizarro.

Perú tiene un encanto único y estos cinco lugares lo demuestran. Pero hay mucho más por conocer en la tierra que habitaron los dioses. Tan solo hay que aventurarse a descubrir.