Internacional

Rusia lamenta la decisión de la OTAN de desplegar nuevos misiles nucleares

Rusia lamenta la decisión de la OTAN de desplegar nuevos misiles nucleares

Publicado: 1 de octubre de 2019 09:14 (GTM+2)

Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores ha declarado estar "decepcionado" por la reacción de la OTAN a la moratoria declarada por Rusia sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance sujetos antes a las restricciones del Tratado INF.

El INF, eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango está entre 500 y 5.500 kilómetros​ (los llamados euromisiles), de alcance medio y corto, instalados en bases militares de Europa Occidental y Europa Oriental.

Según detalla la agencia rusa Sputnik, el vicecanciller remarcó que el presidente Vladímir Putin anunció esta moratoria en febrero al anunciar que Rusia suspendía sus compromisos en el Tratado INF en respuesta a EEUU.

“La reacción de la Alianza Atlántica en general y de los países que la integran es decepcionante. Lamentablemente, no vemos que estén dispuestos a seguir nuestro ejemplo, pero continuaremos intentando materializar esta idea, porque la alternativa sería un deterioro radical de la situación de seguridad en Europa y, posiblemente, en otras regiones", afirmó Riabkov a la prensa.

EEUU abandonó el pasado 2 de agosto de forma oficial el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU, habló de desplegar en Asia misiles de emplazamiento terrestre lo antes posible sin precisar fecha, ni qué misiles, ni el país que usarían como plataforma.

Dos semanas después, EEUU probó un misil de crucero de emplazamiento terrestre que hubiera sido ilegal de acuerdo a las restricciones del pacto firmado en 1987.

Rusia, como respuesta a EEUU, ha suspendido su compromiso con el Tratado INF pero ha dejado claro al mismo tiempo que no va a comenzar una nueva carrera armamentista, manteniendo sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a retomar conversaciones al respecto.