Comunicados

La obligación de invertir en tecnología y equipos informáticos para las empresa

La obligación de invertir en tecnología y equipos informáticos para las empresa

Publicado: 2 de octubre de 2019 12:15 (GTM+2)

La alta competitividad que se establece entre las empresas de cualquier sector obliga a la inversión en tecnología. Las organizaciones que quieran subsistir en el mercado deberán crear, si no lo han hecho ya, departamentos con dedicación exclusiva al apartado de nuevas tecnologías y desarrollo informático. Encontrar nuevos modelos de producción, optimizar el apartado informático y sacar más partido a internet son tres retos fundamentales que cualquier empresa debe afrontar cuanto antes.

El apartado de software y equipos informáticos para empresas adquiere cada vez más importancia dentro de la gestión, productividad y comercialización de sus productos y servicios. Todo empresario tiene que tener claro que, si se quiere aumentar en rentabilidad, la adaptación en innovaciones informáticas y tecnológicas es la clave.

Los motivos por los que se hace necesaria esta inversión son, entre otros, el ahorro de tiempo y dinero que produce al simplificar, facilitar y optimizar la mayoría de los procesos empresariales e industriales. La conexión entre empleados, con los directivos, con proveedores, clientes… resulta en estos tiempos fundamental para el éxito.

Así mismo, el alcance para conseguir más clientes aumenta exponencialmente, facilita la coordinación de equipos de trabajos, independientemente de las distancias que los separen y la atención al usuario de los servicios o al consumidor se hace directamente, sin necesidad del cara a cara. Potencia la mejora de los empleados con cursos y formación a distancia y la resolución, a tiempo real, de conflictos y dudas.

Una empresa que invierte en este apartado mejora el interés para clientes, proveedores y trabajadores con talento. Por último, cabe resaltar que al introducir avances tecnológicos e informáticos se consigue mantener completamente seguros los datos.

Programas informáticos útiles para las empresas

Existe un amplio grupo de herramientas informáticas que son de gran utilidad para el desarrollo de las empresas. Las organizaciones entienden que no pueden crecer sin tecnología ni prescindir de los útiles necesarios para la optimización de procesos. Las empresas buscan el ahorro de costes y cualquier herramienta digital que favorezca un fortalecimiento en la posición que ocupa en el mercado.

Estas son algunos de los softwares que no pueden faltar en ninguna empresa que quiera tener éxito con su actividad.

Enterprise Resource Planing (ERP)

El software de gestión empresarial es un programa informático vital en cualquier empresa moderna. Está diseñado para soportar un segmento determinado de la empresa e incluye todo aquello que es fundamental para la organización de cualquier compañía. Bajo este nombre se agrupa la gestión de compras, la de producción, la planificación y gestión de stocks, es decir, la logística.

Estos programas se han extendido tanto que el 80 % de las empresas nacionales lo tienen implantados en sus procesos productivos. Esto ha favorecido su especialización, apareciendo ERP,s enfocados en el ámbito de trabajo de cada empresa. En este sentido, cabe referenciar el software de gestión para empresas cárnicas Alba IBS. Es un ejemplo perfecto que define cómo debe ser un programa para el sector cárnico, pues incrementa la agilidad en el trabajo y un control exhaustivo durante todo el proceso propio de estas empresas (lotes, costes, producción, etiquetado, envasados, puntos de venta…)

Customer RelationShip Management (CRM)

Más de la mitad de las empresas españolas también utilizan CRM,s. Este software está enfocado en la gestión y fidelización de los clientes. Con él se obtiene y mantiene una base de datos con información sobre clientes presentes y futuros. De este modo, se podrá lanzar sobre ellos información interesante, comerciales o no, pero con el objetivo de estimular ventas y ofrecer una atención más eficiente.

La presentación de proyectos

Para que cualquier empresa crezca a buen ritmo necesita elaborar nuevos proyectos que mejoren su situación actual o que la proyecten para conquistar nuevos objetivos. La presentación de proyectos con programas y plantillas power point sigue estando considerada una de las formas más efectivas y útiles para presentar proyectos.

Efectivamente, las plantillas power point para hacer presentaciones para empresas y comerciales siguen estando a la cabeza de los sistemas de presentación con diapositivas. El programa power point, aunque ha evolucionado de forma considerable, mantiene la sencillez y eficacia de las primeras versiones. Ahora las presentaciones pueden ser más elaboradas y profesionales, con animaciones y con la posibilidad añadida de trabajar en equipo.

El Business Intelligence (BI)

Con este programa se logra integrar todas las anteriormente citadas. Con él se maneja toda la información, permitiendo conocer las desviaciones exactamente, con lo que se consigue llegar a los objetivos más rápidamente y la toma de decisiones se vuelve inmediata y ágil.

Otros programas informáticos de gran utilidad para las empresas son el call center, para la gestión de llamadas y mensajería, el SGA, para gestionar los almacenes, el TPV, para tramitar pedidos, ventas y cobros, soluciones cloud computing o información en la nube, para acceder a ella desde cualquier dispositivo con acceso a internet las 24 horas del día durante todo el año.