Comunicados

Consejos para mejorar la productividad de una empresa

Consejos para mejorar la productividad de una empresa

Publicado: 4 de octubre de 2019 10:41 (GTM+2)

Mucho se ha escrito sobre cómo mejorar la productividad de una empresa. A medida que los tiempos avanzan, y por mucho que el desarrollo tecnológico haya tomado un ritmo imparable, los empresarios son cada vez más conscientes de que el verdadero motor de la empresa son los empleados que la conforman. En este sentido, los mejores consejos para aumentar la productividad están relacionados con aumentar el bienestar de la plantilla.

La importancia de una plantilla motivada para la empresa

La revolución tecnológica de los últimos tiempos ha dejado a la sociedad sin aliento y son muchos los que tienen que realizar un gran esfuerzo para no quedarse atrás. Las adaptaciones deben ser continuas y constantes y, bajo el lema de renovarse o morir, todos los empleados deben estar en continuo reciclaje.

Las empresas son cada vez mas conscientes de la importancia de la plantilla. Empiezan a concederle el lugar que les corresponde, premian a sus mejores empleados con incentivos o promociones, se preocupan de su formación, son tratados con educación y respeto…

Los empleados felices son más productivos. Ese ha sido el gran descubrimiento de los últimos años y ha hecho posible que las empresas se preocupen de la felicidad y la calidad de vida de sus trabajadores.

Así mismo, incentivar el trabajo en equipo y los proyectos colaborativos ayudan a fomentar el compañerismo, a crear un buen clima laboral y a que los empleados se sientan más cómodos en su entorno. Como si de una gran familia se tratara, este sentimiento de unión hace que los trabajadores se involucren más en su actividad y, por tanto, también sean más productivos.

Así que el mejor consejo para cualquier empresa es invertir en sus empleados, en su calidad de vida, en la potenciar la conciliación familiar, en fomentar un buen clima laboral y en hacerles partícipes de la compañía, miembros todos de un mismo proyecto en común.

El team building

El concepto Team Building, o construcción de equipos, comprende una gran pluralidad de actividades. Todas estas actividades están orientadas y estructuradas con el fin de mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores de una empresa.

En un principio el team building se centraba en el fomento de las relaciones entre los directivos y ejecutivos. Sin embargo, desde hace unos años, ya se vienen aprovechando los beneficios que supone para todos los departamentos de la compañía. Este tipo de actividades refuerzan lo valores de equipo y fomentan el trabajo colaborativo.

El team building mejor si es solidario

La sociedad cada vez es más consciente de las desigualdades, las diferencias y la lucha por vencer barreras. El team building solidario es aquel que va encaminado hacia acciones que mejoran algún aspecto de nuestra sociedad. Para los empleados es importante sentirse miembros de una empresa que se preocupa de los problemas sociales.

Que la organización para la que se trabaja actúe de este modo favorece la colaboración y el compromiso de la plantilla, mejora la reputación de la empresa y hace que los consumidores la elijan frente a otras de la competencia. Estos son solo algunas de las ventajas de llevar a cabo este tipo de acciones, pero hay muchas más.

Beneficios de un voluntariado corporativo

Para conocer los beneficios de un voluntariado corporativo, debemos saber, en primer lugar, de qué se trata. Un voluntariado corporativo es una actividad que realiza una empresa, un colectivo o una organización para crear un impacto positivo mediante esta acción. Esta acción no solo genera favorece la sociedad, sino que reporta muchos beneficios a las empresas que los llevan a cabo, y a continuación se pueden ver algunos de ellos.

Primer beneficio; incrementa el orgullo de pertenecer a la compañía y mejorar la productividad

El compromiso con la empresa hace que aumente la motivación y, por tanto, la productividad. Si los empleados están orgullosos de pertenecer a una empresa con fuertes valores sociales, acudirán al trabajo más comprometidos y motivados.

Segundo beneficio; reduce el estrés de los trabajadores

Implicarse en una buena causa reduce los niveles de estrés y reporta numerosos beneficios a nivel mental y físico. Participar en estos voluntariados corporativos tendrá un efecto liberador en la plantilla, se sentirán mejor y eso ayudará a que en rindan más en el trabajo, al tiempo que se aumenta su calidad de vida. Es una ecuación en la que todos ganan: empresa, plantilla y sociedad.

Tercer beneficio; mejor la imagen corporativa

Las empresas que realizan voluntariados corporativos ven como su imagen y su reputación mejoran notablemente. Este hecho es de gran importancia para captar y fidelizar clientes y, también, para atraer talento. Los empleados más virtuosos, aquellos que pueden elegir cambiar de trabajo, prefieren volcarse y comprometerse con empresas con fuertes valores sociales.

De igual modo, la realización de estas acciones de forma periódica ayudará a retener al personal mas cualificado dentro de la empresa, por la que sentirá un gran grado de compromiso y orgullo de pertenecer a ella.