Internacional

Lenín Moreno huye de la capital de Ecuador ante las protestas del pueblo

Lenín Moreno huye de la capital de Ecuador ante las protestas del pueblo

Publicado: 8 de octubre de 2019 10:52 (GTM+2)

El Gobierno de Ecuador de Lenín Moreno al completo ha huido del Palacio presidencial y se ha marchado a la sede que tiene en Guayaquil ante el aumento de las protestas con la llegada a Quito de miles de manifestantes de las comunidades indígenas.

El país hispanoamericano vive una crisis institucional y política desde que el ejecutivo de Moreno anunciara recortes y medidas como la anulación del subsidio a los combustibles.
Tras esto la población más desfavorecida se ha echado a la calle provocando paros de transporte, huelgas y disturbios en todo el país.

El lunes, el centro de la capital ecuatoriana se convirtió de nuevo en un campo de batalla entre la Policía y la población lanzamientos de cócteles molotov, piedras y quema de neumáticos.

Organizaciones sociales, juveniles, sindicales y grupos de izquierda se han unido a las reivindicaciones de los indígenas que han llegado a Quito para sumarse a las manifestaciones convocadas para el miércoles.

Las protestas comenzaron poco después de que fuerzas militares sacaran al presidente Lenín Moreno del Palacio de Carondelet y se lo llevaran a Guayaquil.

Desde allí, el todavía presidente ha llamado a la calma y se ha ofrecido a hablar con los grupos sociales.

A su vez, Moreno ha culpado al expresidente Rafael Correa de lo que califica “intento de golpe de Estado” cargando contra los correístas tildándolos de “corruptos” y afirmando que “ellos son quienes están detrás de este intento y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso”.

No se ha quedado ahí, también ha responsabilizado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar su Ejecutivo. “El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, ha dicho Moreno en un mensaje emitido por radio y televisión desde el puerto de Guayaquil.

Este es la noticia publicada por Rt en Youtube al respecto: