Comunicados

Cómo hacer un buen curriculum: principales trucos y consejos

Cómo hacer un buen curriculum: principales trucos y consejos

Publicado: 10 de octubre de 2019 11:08 (GTM+2)

El currículum es la carta de presentación que tienen los aspirantes a conseguir un empleo de cara a la empresa que tiene abierto un proceso de selección. Son muchos los mitos que existen acerca de lo que es conveniente y lo que no incluir en un currículum, pero lo cierto es que pocos son ciertos. En lo que sí coinciden los expertos es en la importancia que tiene entregar un currículum profesional, evitando que sea un documento de baja calidad en diseño y ortografía.

El hecho de descargar modelos de currículum a través de Internet puede ser muy recomendable para usar plantillas CV modernas que ayuden a causar una buena impresión. De esta forma tan solo hay que sustituir la información de la plantilla por los datos personales de cada uno para tener listo en pocos minutos un currículum profesional y atractivo para el reclutador.

Pero, ¿cómo hacer un buen currículum?

Para elaborar un currículum que permita incrementar las posibilidades de conseguir un empleo es necesario tener en cuenta algunos de los consejos profesionales más interesantes, como son los que se muestran a continuación:

Vocabulario dinámico y atractivo

En el CV hay que usar un lenguaje que resulte vibrante para entusiasmar a quien lo esté leyendo. Para ello es necesario evitar que el reclutador se desanime al leer las típicas frases y expresiones manidas que está cansado de ver en su día a día. Usar un lenguaje vivo evitando redundancias en puestos y funciones, eludir la forma pasiva de expresarse o evitar el uso de verbos débiles por otros verbos de acción más potentes son algunas de las formas de aportar dinamismo y atractivo.

Extensión adecuada

Los responsables de seleccionar personal para las empresas no pueden dedicar más que unos minutos a conocer los candidatos a través de sus currículums. Por ello es necesario ajustarse a la regla del "menos es más" incluyendo solo aquellos datos o información que sean de vital importancia para el puesto al que se aspira.

El CV debe tener una única página y solo se debe usar más de una en caso de tener más de 10 años de experiencia en el sector en diferentes empresas. Debe ser un aperitivo con el que generar interés y no un testamento profesional exhaustivo que aburra hasta al reclutador más entusiasmado.

Tipografía y estructura

El CV perfecto debe evitar convertirse en un bloque gris lleno de texto lineal con una tipografía fuera de lugar. El texto del CV debe estar estructurado y diferenciado en secciones distintas repartidas por toda la hoja. Lo ideal en la actualidad es distribuir a lo largo y a lo ancho del papel y no ir colocando secciones una debajo de otra. Además hay que usar una tipología seria y respetable, como puede ser Arial, Helvetica, Calibri o Georgia, entre otras.

Elegir qué incluir de forma correcta

Un error muy habitual es pensar que el CV estará más completo si incluyes el máximo de información posible. Pero la realidad demuestra que es mejor elegir y seleccionar aquellos datos que sean de interés para el puesto al que se aspira, creando un CV para cada empleo concreto. De esta forma debemos evitar incluir aquella formación que tenga relación con la profesión actual, los empleos que nada tienen que ver con el puesto de trabajo al que se aspira o aquellos cuya duración fue muy limitada (menos de 3 meses).

Uso de palabras clave o keywords

En el CV el aspirante tiene que venderse como el mejor aspirante para el puesto ofertado por la empresa, así que debe utilizar ciertos conceptos de marketing para convertir su CV en su mejor baza. Entre estos elementos de marketing destaca por su importancia el uso de palabras clave o keywords. Son aquellas palabras usadas por la empresa en la descripción del empleo, que deben aparecer repartidas de manera uniforme en los diferentes espacios del currículum. Es una forma de crear una relación directa entre vacante-aspirante que puede ayudar a destacar por encima del resto.

Estos son algunos de los consejos más interesantes que los expertos en recursos humanos recomiendan en la actualidad. Ponerlos en práctica puede ayudar a destacar al aspirante incluso en aquellos procesos de selección en los que se espera una avalancha de solicitudes.