Mirinda, la bebida española que lo petó durante el franquismo

Valentino Arteaga - 10 de octubre de 2019

Mirinda

Tras finalizar la Guerra Civil Española, se produjo un bloqueo internacional que hizo que las autoridades de la recién instalada dictadura de Francisco Franco trataran de implementar una autarquía, un modelo de economía que se basa en tratar de ser un país totalmente independiente económicamente del exterior.

Esto causó un tremendo atraso para nuestro país pero a la vez hizo que surgieran numerosas empresas que, en otros mercados no tenían nada que hacer contra las grandes multinacionales.

Así, mientras en todo el mundo Coca-Cola y Pepsi ya comenzaban a copar el mercado con sus productos, en nuestro país una pequeña empresa que fabricaba un refresco de naranja llamado Mirinda lo petaba muy fuerte.

Esta empresa compartía mercado con otra también de origen español llamada "KAS". Sin embargo, la cada vez más creciente adopción de Fanta, la bebida de sabor naranja que fabrica la todopoderosa Coca-Cola amenazaba con acabar con las marcas nacionales.

Además, Pepi llegó al mercado español mucho más tarde que su principal competidora, así que decidió adoptar una estrategia diferente y apostó por comprar pequeñas empresas nacionales, incluidas KAS y Mirinda.

Más tarde, KAS comenzó a ganar más popularidad que Mirinda y entonces Pepsi decidió dejar de vender Mirinda en el mercado español.

Curiosamente, Mirinda todavía sigue vendiéndose, en España solo en las Islas Canarias, pero también en otros países como Rusia sigue siendo una bebida muy popular.

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.